A Abascal le falla la puntería

ELECCIONES 2020

Ricardo Rubio - Europa Press

Rechazo en policía y Guardia Civil al plan de armar a los ciudadanos en uno de los países más seguros

23 mar 2019 . Actualizado a las 15:27 h.

Los golpes de efecto de Vox estaban hasta ahora medidos, pero la formación que presiden Santiago Abascal ha errado el tiro al meter en el debate político su propuesta de relajar las normas para que los españoles puedan tener armas en sus casas para hacer frente a cualquier ataque. La idea le ha valido al PP y a Ciudadanos para marcar distancias con Vox y deslegitimarlo como actor político tras semanas contemporizando con sus propuestas. Pero es que además, los colectivos profesionales implicados en la seguridad y lucha contra la delincuencia tampoco han secundado la propuesta sobre las armas, que nadie en la sociedad española había enarbolado.

Los sindicatos mayoritarios en la Policía Nacional, SUP y CEP, han manifestado su rechazo a que se facilite el acceso a las armas en España, que está entre los 20 países más seguros del mundo. El Sindicato Unificado de la Policía señala que el país se ha caracterizado por «una reglamentación restrictiva, pero quien necesita el uso de las armas tiene la oportunidad de acceder a ellas mediante el cumplimiento de pruebas y normas» que deja rastro de los portadores y exige su preparación.

La Confederación Española de Policía advierte que son los cuerpos policiales los que tienen la exclusiva del uso de la fuerza, y sugiere atender a los cíclicos sucesos en Estados o el más reciente de Nueva Zelanda para rechazar abrir la vía pretendida por Vox.

Escoltas para Abascal

«Soy armero, tirador olímpico, cazador y guardia civil en la reserva y por eso sé que un arma corta con 15 balas es suficiente para provocar una gran tragedia», señala Santiago Corella, integrante de la Unión de Guardias Civiles. Relata el ex agente que es posible contar en la actualidad con un arma, pero para ello es necesario estar inscrito en un club de tiro para realizar las obligatorias prácticas una vez al año; contar con el permiso del subdelegado del Gobierno en la provincia; portarla en los desplazamientos al campo de tiro en el maletero con las balas sin cargar, y guardarla en el domicilio en un armero homologado cuya factura es también visada por la Guardia Civil, que puede requerir en cualquier momento una revisión de la pistola o rifles autorizados, señala el especialista. «Esto no es Estados Unidos, por eso la legislación controla y penaliza mucho la posesión ilegal de armas o los asaltos con ellas. Lo saben bien las bandas del Este que actúan en España, nunca portan armas de fuego, porque saben que se les triplicarían las penas», zanja Corella que añade que realizó en el País Vasco como guardia civil tareas de vigilancia y contravigilancia solicitadas por Santiago Abascal tras ser amenazado por ETA su padre.

Operativos similares con el presidente de Vox como protagonista llevó a cabo en la misma comunidad un agente de la Policía Nacional de A Coruña experto en armas que requiere que no sea desvelado su nombre al seguir en activo. «Abascal portaba pistola siempre, como muchos concejales cuando ETA atentaba», señala. Según su criterio de especialista en armamento, «es mejor una reforma del Código Penal para evitar que queden impunes determinados crímenes y sucesos, o que se pueda llevar una pena mayor quien se defiende que quien ataca, que dar facilidades a todo el mundo para que lleve armas. Ya las llevan muchos joyeros, políticos, jueces, quienes las soliciten por estar amenazados, pero tienen que atenerse a unas normas estrictas», concluye.