Pontón asegura abrir la nueva legislatura «con máis ilusión, ganas e forza que nunca»

Manuel Varela Fariña
Manuel Varela TEO / LA VOZ

ELECCIONES GALLEGAS 18F

PACO RODRÍGUEZ

La portavoz nacional del BNG no aclara si será de nuevo candidata en el 2028 y advierte sobre un PP que será «o máis ultra de todos os tempos»

24 feb 2024 . Actualizado a las 13:33 h.

Más de un minuto duró el aplauso que pidió Goretti Sanmartín, alcaldesa de Santiago y miembro de la ejecutiva del BNG, a la portavoz nacional y candidata en las elecciones gallegas del pasado domingo 18. Ana Pontón devolvió el aplauso, con los asistentes al Consello Nacional a su espalda y su ejecutiva enfrente. Los nacionalistas reunieron esta mañana en un hotel de Teo a su máximo órgano entre asambleas para analizar los resultados de los comicios. Y la principal conclusión es que el resultado ha sido histórico, con 25 diputados que deberán confirmarse el lunes con el recuento del voto exterior, y la convicción de que el Bloque no tiene techo. A título individual, de cara a un 2028 en el que serían las cuartas elecciones como candidata, Pontón solo respondió que tiene «máis ilusión, ganas e forza que nunca» para «seguir construindo» el futuro. Pero sin aclarar cuál será el suyo en una decisión que dependerá, como siempre, de las bases de la organización, aunque también, y por mucho, de su voluntad tras liderar los dos mejores resultados del Bloque en sus 41 años y medio de historia.

Las claves que compartió la portavoz nacional no difieren demasiado a las que trasladó el pasado lunes en la reunión de su ejecutiva, un día después de la agridulce noche del 18F en la que su partido recibió más votos que nunca pero sin poder derrotar al PP. Se refirió al incremento de 150.000 votos en estas elecciones y a los «miles de galegos e galegas que por primeira vez» cogieron la papeleta del BNG, una de las líneas maestras de la campaña del Bloque en la que apeló constantemente a concentrar el voto con ansias de cambio que no hubiese apoyado anteriormente a su partido. Condenó «as análises interesadas» y «erradas de sempre», en lo que pareció una referencia a los «votos prestados» a los nacionalistas de los que habló esta semana María Jesús Montero, número dos del PSOE, lo que evidencia tiranteces con un partido que tocó fondo en estas elecciones gallegas, haciendo insuficiente el histórico resultado del BNG.

Evolución de voto por partidos

Diferencia entre el resultado obtenido en las autonómicas del 2020 y las de este 2024

Agradeció el trabajo de la «mellor militancia do mundo» y todos esos apoyos recibidos en las urnas el 18F, cuya «ilusión e esperanza xa cambiou este país e nada volverá ser igual». Advirtió, como ya había hecho la noche electoral, que los cambios son a veces «máis lentos» de lo deseable, pero que su organiación trabajará con máis forza para seguir ensanchando a base electoral y, tras casi veinte años en la Xunta, derrotar al PP en el 2028. 

Un Partido Popular con el que se mostró muy crítica: «Teño a impresión de que imos ter un PP máis prepotente e absolutista que nunca, incapaz de facer autocrítica nin negociar para chegar a acordos de país». Pontón reprochó al PP de Alfonso Rueda su «submisión» a Madrid y al que le ha valido «todo» en campaña para perseguir la mayoría absoluta que, finalmente, terminó consiguiendo. «Imos ter diante ao PP máis ultra de todos os tempos, que seguirá ao pé da letra a estratexia da crispación e da confrontación que lle marcan desde Madrid», lamentó.

En cuanto a los próximos cuatro años en el Parlamento, Pontón habló de liderar la oposición con «responsabilidade, rigor e altura de miras». La estrategia del Bloque apunta a ser similar a la anterior legislatura, planteando en la Cámara autonómica sus alternativas a las políticas del PP. «Non imos limitarnos á crítica, senón que a cada problema explicaremos que faría un goberno do BNG para dar solucións», avanzó sobre la que será, añadió, «unha oposción en positivo».

La portavoz nacional avisó de que los problemas en Galicia seguirán siendo los mismos con los populares al frente de la Xunta. Habló de los jóvenes que emigran y siguen en el extranjero, las listas de espera en atención primaria, los problemas para acceder a una vivienda, la inflación que afecta a los bolsillos de las familias o la falta de medios para salud mental. «Segue sendo materia pendente rexenerar as rías, frear o espolio eólico, modernizar o tren, conseguir máis competencias», empezó a enumerar Pontón, que añadió a este listado el abandono del rural o la defensa del sector pesquero y agroganadero tanto en Galicia como en Madrid y en las instituciones europeas.

Con la hoja de ruta ya definidas para los nacionalistas en el arranque de la legislatura, que tendrá como primer paso la sesión constituyente del próximo 18 de marzo, Pontón recordó que los cambios políticos transformadores «precisan tempo», pero que el camino ya está marcado. «Xa hai unha nova Galiza en marcha», señaló la líder del Bloque, que citó a un referente para argumentar el crecimiento de su partido: «Como dicía Castelao, temos e sempre tivemos fe no noso pobo, e este 18 de febreiro demostrouse que unha parte moi grande do noso pobo ten fe en nós».