El 20 % de los electores de BNG y En Común cambiaron su papeleta en el último momento

Manuel Varela Fariña
M. Varela F. REDACCIÓN / LA VOZ

ELECCIONES 2020

XOAN A. SOLER

Los menores de 29 años fueron los más volátiles: un 18,7 % modificaron su voto

05 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La campaña de los cuatro millones de indecisos lo fue hasta llegar al colegio electoral. Hasta un 14 % de los votantes tenían en mente una papeleta diferente a la que terminaron depositando en la urna el pasado 28 de abril, según la encuesta poselectoral de Sondaxe. Quienes más claro lo tuvieron fueron los de En Marea -todos los entrevistados-, PP (91,6 %), Ciudadanos (88,7 %), PSOE (88 %) y Vox (un 86,3 %).

Un 20 % de los votantes de BNG y En Común Unidas Podemos cambiaron de decisión en el último momento. Los nacionalistas absorbieron un 18 % del voto tras el cambio de opinión de sus electores frente al 20 % de la coalición de fuerzas estatales liderada por Pablo Iglesias.

«Hay una mayor diversificación de la oferta electoral. Cada vez hay menos fidelidad de voto y más volatilidad», explica Carlos Cigarrán, director del Instituto Sondaxe. De ahí que el CIS recogiese en su macrobarómetro preelectoral que había un 42 % de personas que aún no tenían claro su voto. El elevado porcentaje de personas que mudaron su papeleta en el último momento, en los casos de En Común y BNG, podría estar en la «precipitación de la convocatoria electoral».

Así lo entiende la politóloga Érika Jaráiz, de la Universidade de Santiago de Compostela. «Hubo mucho votante moviéndose y, por tanto, electores que antes estaban identificados con un partido, ahora ya no lo están», apunta. «En las últimas convocatorias electorales se mueven cada vez más votos», subraya Cigarrán.

Indecisos entre la abstención

La participación en Galicia en estos comicios fue prácticamente similar a la de diciembre del 2015, pero quince puntos superior a la del 2016. Entre los entrevistados por Sondaxe que no participaron en el 28A, un 23,6 % pensaban en emitir su voto de alguna forma. Sus opciones, además del amplio abanico de partidos que concurrieron, incluían la alternativa de emitir una papeleta en blanco. Un 92 % de quienes sí votaron en blanco tuvieron siempre claro que lo harían así.

Por edades, los menores de 29 años fueron los que más cambiaron su voto, un 18,7 %. «Los jóvenes no se fijan ya tanto entre derecha o izquierda, sino en cosas concretas que les puedan interesar», apunta Cigarrán.