Uno de cada cuatro inscritos llega a la selectividad con un sobresaliente

Sara Carreira / Fina Ulloa REDACCIÓN / OURENSE

EDUCACIÓN

Imagen de la pasada selectividad en Santiago, con las profesoras contando los exámenes para repartirlos por el aula
Imagen de la pasada selectividad en Santiago, con las profesoras contando los exámenes para repartirlos por el aula XOAN A. SOLER

Las notas altas se disparan en bachillerato tras dos cursos de pandemia

23 jun 2021 . Actualizado a las 12:42 h.

La cuenta atrás para la selectividad ha comenzado: este martes se inicia una nueva Avaliación de Bacharelato e Acceso á Univesidade (ABAU) marcada por la pandemia. El covid no solo ha determinado el funcionamiento de la prueba y su diseño; también las notas con las que acceden los alumnos se han visto afectadas. Y es que las calificaciones han superado todas las marcas y los sobresalientes han crecido de forma exponencial en la comunidad: hay 2.988 este curso, un 26% más que en el anterior (en pleno covid) y roza nada menos que el 60% más sobre la prueba del 2018/19, la última selectividad prepandémica.

Estas cifras suponen que uno de cada cuatro estudiantes de los 13.204 que se han anotado a la selectividad parte de un 9 o más como media de bachillerato. Tener un sobresaliente ha dejado de ser cosa de uno o dos estudiantes por clase, y en gran parte de los institutos y colegios se han repartido todas las matrículas de honor permitidas, que son para el 5% de los alumnos matriculados, y que en muchos centros se han obtenido solo a partir del 9,7 de media (legalmente pueden conseguirlo si sacan un 9 o más).

La razón de unas notas tan altas este año es doble. Por una parte, cada curso desde hace unos cinco hay más alumnos con sobresalientes; los estudiantes saben que tienen que esforzarse al máximo para obtener plaza en las carreras con más demanda —ya sean las sanitarias o los dobles grados— y trabajan duramente desde el primer día de primero de bachillerato (incluso antes, con clases de refuerzo durante el verano); por ejemplo, en el curso 2014/15 fueron 1.466 los que presentaban un expediente con la máxima nota. El otro motivo es que los estudiantes que acaban de terminar segundo de bachillerato ya vivieron el año pasado un curso excepcional, en el que se dejó de impartir temario en marzo y dedicaron el último trimestre a subir nota.

Ambas razones explican el salto de los 1.885 sobresalientes del curso 2018/19 a los 2.988 de este. Son cifras que nadie esperaba ver, y es que esas notas son muy altas. De hecho, en la normativa gallega los estudiantes con más de un 8,75 de media en bachillerato se pueden presentar a los premios extraordinarios de la etapa, una cifra que seguramente se revisará al alza en el futuro.

Una media muy importante

La nota de bachillerato es muy importante porque supone el 60% de la calificación que uno tiene para siempre en su expediente de acceso a la universidad; el otro 40% es la media de los cinco exámenes obligatorios de la prueba que comienza hoy.

La calificación permanente no puede superar el 10 tradicional, pero sí se le pueden sumar hasta 4 puntos más por dos exámenes extra que hagan los estudiantes. En ese caso, se trata de asignaturas no obligatorias y que cada carrera elige. Su función es muy interesante sobre el papel, porque se trata de valorar especialmente las materias que más le interesan a cada grado —Bioloxía y Química en las sanitarias; Economía o Filosofía en las de sociales; Física o Debuxo en las ingeniería...— para compensar una nota no tan alta en alguna asignatura obligatoria; en la práctica, el problema es que los estudiantes se preparan tanto que las notas se disparan y para tener plaza en las carreras con más solicitantes —que no las más difíciles— hay que ser excelente en todo.

Y todo es Lingua Castelá e Literatura; Lingua e Literatura Galegas; Historia de España; primera lengua extranjera (en más de un 90% de los casos, Inglés); y una asignatura de opción, que puede ser Matemáticas (de ciencias o de sociales), Latín (para Humanidades) y Fundamentos da Arte (para artes). Y por supuesto en las optativas, que son, por número de inscritos el curso pasado: Química (3.354), Bioloxía (2.792), Economía da Empresa (2.767) e Historia da Filosofía (2.584). 

Busca aquí el lugar de realización de la prueba según el centro educativo de referencia