Quitar el IVA de carne y pescado habría bajado dos puntos el IPC, dice la distribución

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

CAPOTILLO

La patronal sostiene que el sector de la alimentación lleva dos años reduciendo sus márgenes

22 mar 2023 . Actualizado a las 20:54 h.

El comercio minorista alimentario ha reducido sus márgenes empresariales en los últimos dos años, pese a que los precios de los alimentos han terminado febrero con una inflación del 16,6 %, según datos de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc).

La patronal estima que, en el 2022, las empresas del sector asumieron costes superiores al incremento de precios que repercutieron, pues los costes agrarios se han incrementado un 45,8 % en el último año. Esto redujo los márgenes de beneficio de los comerciantes de la cadena alimentaria a pesar de que, en el ejercicio pasado, la mayoría de ellos redujeron sus gastos, informa Europa Press.

«En el contexto actual, todos los eslabones de la cadena agroalimentaria están reforzando su colaboración y diálogo para ser más eficientes y asumir parte del incremento de los costes», ha señalado el director general de Aecoc, José María Bonmatí.

La inflación alimentaria del 16,6 % registrada en España en el mes de febrero superó en casi un punto porcentual a la de Francia (15,8 %), pero fue inferior a la de otros países europeos como Alemania (21,8 %) o Portugal (21,5 %).

Asimismo, el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos (IPOD), que indica cuánto se multiplica el precio desde origen de los productos hasta el consumidor, se ha reducido al 3,66, casi un punto por debajo de la media de 4,4 que se registraba en los últimos cinco años.

Por otro lado, Aecoc estima que, de no haberse aplicado la reducción del IVA a productos de primera necesidad, el incremento de los precios superaría ahora el 18 %. Sin embargo, la asociación considera que esta rebaja debería haberse extendido a carnes y pescados, lo cual habría reducido la inflación hasta el 14,9 %.

En cualquier caso, y pese a que el Observatorio de la Cadena Alimentaria se reunió de urgencia —convocado por el ministro Planas— tras conocerse la subida de precios de febrero, finalmente el Gobierno descartó la posibilidad de adoptar nuevas medidas fiscales y dejó en manos de la distribución el ajuste voluntario, además de trasladar la bajada de costes, sobre lo que se extremará la vigilancia sobre su aplicación.