La crisis bancaria en EE.UU. enfría el euríbor, que cae con fuerza al 3,5 %

C. P. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

J.L.Cereijido | EFE

Gobierno y empresarios insisten: el sistema financiero español es sólido

14 mar 2023 . Actualizado a las 21:16 h.

Las quiebras del Silvergate, Signature y Silicon Valley Bank (SVB) y el miedo bancario que han desatado en Estados Unidos no ha tardado en propagarse por todo el globo. El mercado empieza a hacer sus cábalas en torno a cómo reaccionarán las autoridades en los próximos días. 

El Banco Central Europeo (BCE) tiene prevista una reunión este jueves 16 de marzo. Su presidenta, Christine Lagarde, ya había anunciado en la última cita su intención de aprobar una nueva subida de los tipos de interés de medio punto. Sin embargo, la quiebra del SVB abre un nuevo escenario, al poner en evidencia las consecuencias imprevistas e indeseadas que puede acarrear un incremento fuerte y rápido del precio del dinero.

Aunque, en principio, la crisis bancaria estadounidense no supone un riesgo sistémico para la eurozona —la supervisión sobre los bancos es más estricta que hace 15 años, están mejor pertrechados y no hay visos de que hayan incurrido en los errores de gestión del SVB—, lo cierto es que algunos analistas creen que este suceso podría interrumpir la senda de subida del BCE. Este jueves el organismo podría verse tentado a levantar el pie del acelerador momentáneamente, antes de volver a pisarlo, como estaría sopesando la Reserva Federal, que anunciará su decisión en la reunión del 22 de marzo: «Así como somos escépticos con que la quiebra del SVB sea un evento sistémico, también lo somos con que esto desemboque en un enfoque radicalmente diferente en la política monetaria», señalan desde Oxford Economics. Rechazan cualquier parecido con la crisis financiera del 2008 y la posibilidad de que los problemas se contagien en cadena. La inflación en Estados Unidos, según reveló ayer la Oficina de Estadísticas Laborales, se situó en febrero en el 6 % en febrero, respecto al mismo mes del 2022. Los precios crecieron cuatro décimas respecto a enero. La Reserva Federal se enfrenta a un dilema: subir tipos y agravar la crisis de sus bancos regionales o dejar que la inflación siga subiendo. «Con este panorama, lo más probable es que en los próximos meses haya alguna subida moderada adicional en Estados Unidos y la eurozona», señalan.

Las señales en el mercado apuntan en esa dirección. La más fuerte la ha dado este martes el euríbor, que se ha desplomado tres décimas, hasta el 3,5 % diario. Un movimiento inédito en los últimos años que podría anticipar una política monetaria menos restrictiva por parte de Fráncfort, ante el miedo a que la economía no aguante el ritmo de subida de los tipos. 

En lo que va de marzo, el índice -al que están referenciadas la mayor parte de las hipotecas en España- se sitúa en el 3,84 %. Como apuntan en euribor.com, a un hogar con un préstamo de 180.000 euros a 25 años y un diferencial del 1 % más el euríbor la cuota mensual a pagar al banco aumentará 376 euros al mes cuando le toque la revisión anual. Pasará de abonar 659 euros a 1.035. 

Bancos españoles «sólidos y robustos»

Los problemas bancarios en Estados Unidos no suponen un riesgo sistémico para España. Eso aseguró ayer la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño. Las entidades españolas cuentan con «una buena situación de liquidez tanto en el corto plazo como de manera estructural», deslizó. Recomendó actuar «con máxima prudencia» sin entrar a valorar lo que debería hacer el BCE: «No osaría decirle lo que tiene que hacer puesto que tiene independencia y competencia para tomar sus decisiones, pero espero que acierten para lograr cumplir su doble responsabilidad (de garantizar tanto estabilidad de precios como estabilidad financiera)».

También el presidente de la principal patronal de empresarios (CEOE), Antonio Garamendi, salió en defensa de la estabilidad del sistema financiero español: «Quiero lanzar un mensaje de seguridad al país. Tenemos unas grandes entidades financieras sólidas y robustas», apostilló.

Investigan la sospechosa venta de acciones del SVB previa a la quiebra

El Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) han puesto en marcha otra investigación para aclarar las causas de la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB).

Las pesquisas también se centran en las sospechosas operaciones de venta de acciones que se produjeron solo dos semanas antes del colapso del banco. Lo llamativo del caso es que fueron miembros de la cúpula de la entidad los que se desprendieron de las participaciones, por lo que algunos inversores, que ya han denunciado al banco por presunto «fraude», acusan a sus ejecutivos de conocer de antemano la situación de insolvencia de la firma.

Según los registros de la SEC, el hasta ahora consejero delegado del SVB, Gregory Becker, vendió 12.451 acciones el 27 de febrero por un valor aproximado de 3,2 millones de euros. El director financiero, Daniel Beck, también se desprendió en esa misma fecha de un tercio de las participaciones (2.000) que tenía en su portafolio, ingresando 536.800 euros.