La inflación en Estados Unidos obstaculiza la respuesta a la crisis bancaria

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

ANDREW KELLY | REUTERS

La Reserva Federal se enfrenta a un dilema: subir tipos y agravar la crisis de sus bancos regionales o dejar que los precios sigan subiendo

14 mar 2023 . Actualizado a las 14:15 h.

La inflación en Estados Unidos sigue lejos de estar bajo control. A pesar de los denodados esfuerzos de la Reserva Federal por enfriar los precios, a costa de encarecer el precio del dinero, lo cierto es que el indicador responde poco a poco a los estímulos. 

Según los datos que ha trasladado este martes la Oficina de Estadísticas Laborales, este se situó en el 6 % en el mes de febrero. Son cuatro décimas menos que la interanual de enero (mide la evolución respecto al mismo mes de hace un año). Sin embargo, los precios al consumo han subido cuatro décimas en términos mensuales. Esto indica que la inflación se resiste a ceder terreno, complicando la respuesta de las autoridades a la crisis bancaria que ha desatado la quiebra del Silicon Valley Bank

Con estos datos en la mano, la Reserva Federal se enfrenta a un dilema. Si sube los tipos de interés el próximo 22 de marzo -encarece los préstamos para enfriar la demanda- podría agravar la frágil situación financiera de sus bancos regionales. Al menos, la de aquellos que no disponen de caja suficiente para atender las crecientes demandas de retirada de depósitos.

Por otro lado, si decide frenar la subida de los tipos de interés de forma momentánea para tratar de sanear los balances de bancos regionales en problemas, podría impulsar de nuevo los precios al alza. 

La financiera Goldman Sachs prevé que el organismo dé un paso atrás y aplace la subida hasta que tenga garantías de que no habrá un efecto contagio a lo largo de toda la cadena vertebral bancaria. Por el momento, las autoridades han desplegado un programa de rescate para atender a las entidades quebradas y a otros bancos que pudieran estar en problemas a causa del pánico desatado desde el pasado viernes.