Inditex firma un acuerdo por más de 100 millones de euros para comprar fibra textil reciclada

Sara Cabrero
S. Cabrero REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

La multinacional gallega comprará el 30 % de la producción de Infinna, un producto elaborado con residuos de prendas que fabrica la empresa finlandesa Infinited Fiber Company

12 may 2022 . Actualizado a las 13:02 h.

Inditex continúa firme en su apuesta por la sostenibilidad, un camino que comenzó hace ya unos años y en el que avanza sin descanso. Y ahora firma un nuevo hito. La textil gallega anunció este jueves un acuerdo de colaboración con la empresa finlandesa Infinited Fiber Company, una compañía experta en la fabricación de una fibra textil que puede ser creada íntegramente a partir de residuos de prendas. La multinacional fundada por Amancio Ortega se compromete a comprar durante tres años, por más de 100 millones de euros, el 30 % del volumen de producción futuro de esta fibra, bautizada con el nombre de Infinna.

Tal y como explican desde la textil gallega, este compromiso de compra será significativo para los planes de Infinited Fiber, ya que les permitirá escalar su tecnología de reciclaje a través de su primera fábrica con gran capacidad industrial, que arrancará su funcionamiento a pleno rendimiento en el 2024. Y precisamente ese será el momento en el que Inditex comenzará a comprar la fibra Infinna.

«Este proyecto forma parte del Sustainability Innovation Hub de Inditex, una plataforma de innovación abierta que trabaja con empresas emergentes, instituciones académicas y centros tecnológicos para promover y escalar iniciativas innovadoras de nuevos materiales, tecnologías y procesos que reduzcan la huella medioambiental de los productos de moda y ayude a avanzar hacia soluciones sostenibles y circulares», explican desde Inditex. 

El proyecto es realmente interesante. Porque Infinited Fiber Company ha conseguido convertir materiales con alta composición de celulosa —como las prendas desgastadas— y algodón en la fibra registrada Infinna. Tal y como aseguran, el resultado final destaca por un tacto y aspecto similares al del algodón y puede ser reciclada de nuevo en el mismo proceso junto con otros residuos textiles: «Mediante esta fibra, Inditex podrá continuar minimizando el uso de recursos vírgenes y seguir avanzando hacia un modelo de producción circular».

«Creemos firmemente que la innovación es la clave para el futuro competitivo y circular de la industria de la moda. Y, por ello, trabajamos activamente en la búsqueda de nuevas soluciones a partir de nuevas alianzas, procesos y materiales que nos ayudan a conseguir la obtención de nuevas fibras procedentes de residuos textiles pre y post consumo», aseguró Javier Losada, director de Sostenibilidad de Inditex.

Y para presentar este nuevo proyecto, el buque insignia de Inditex ha lanzado la primera colección cápsula con esta innovadora fibra, procedente en su mayoría de prendas proporcionadas por Cáritas. Así, Zara pone en el mercado una colección que combina las tendencias de moda de la firma con la innovadora tecnología de regeneración textil de Infinited Fiber Company.

El mundo del textil vive inmerso en una nueva era en la que la apuesta por lo sostenible es de importancia capital. Y Galicia está ganando posiciones para convertirse en una de las potencias del sector de la mano de proyectos como el de Inditex o el de Altri. Esta empresa erigirá en Lugo una fábrica de biofibras sostenibles fabricadas a partir de la madera de los montes gallegos y de toneladas de prendas de desecho. Se espera que las instalaciones arranquen su funcionamiento a finales del 2024 o principios del 2025.