Teresa Ribera: «No vemos ninguna conducta sospechosa en el mercado eléctrico»

F. Fernández LA VOZ

ECONOMÍA

Kiko Huesca

La ministra replica que las centrales nucleares no pueden cerrar aunque quieran las empresas

15 sep 2021 . Actualizado a las 20:10 h.

El real decreto ley de medidas urgentes para mitigar el impacto de la escalada de precios del gas natural en los mercados minoristas de gas y electricidad entra en vigor este jueves, después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Con él empieza a aplicarse una rebaja del impuesto de electricidad, que pasa del 5,11 % al 0,5 %, que reducirá el importe de la factura doméstica en torno a un 4 % (un 13 % con respecto a la anterior al 26 de junio, desde cuando se aplica un IVA reducido del 10 %, en lugar del 21 %). El recibo también bajará por la parte de los costes regulados que se pagan junto con el consumo de electricidad. El Ministerio para la Transición Ecológica ha reducido al mínimo los cargos, con los que se sufragan, por ejemplo, las primas a las renovables o la deuda del sistema eléctrico. Se mantienen igual los peajes, el otro trozo de la tarta de los costes regulados, con los que se abonan los servicios de transporte y distribución de la electricidad. Esos cargos adelgazarán en el recibo doméstico, pero se seguirán pagando con los 3.200 millones que el Gobierno recortará a las eléctricas en sus beneficios extras que están obteniendo estos meses en sus operaciones en el mercado mayorista.

El ministerio calcula que con estas medidas la factura mensual de un hogar medio se abaratará un 22 % hasta final de año. Porque ese es el tiempo en que estará en vigor ese plan de choque para contener la escalada de precios eléctricos, incluida también la rebaja del IVA. Aunque la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, avanzó este miércoles, en una entrevista radiofónica, que si para entonces se mantienen las tensiones de prorrogarán esas medidas o incluso adoptarán otras adicionales.