Analizamos de qué forma afecta la rebaja del tributo del 21 al 10 % y cuánto subirá la electricidad este mes
24 jun 2021 . Actualizado a las 19:40 h.El consumidor andará desconcertado y, quizá, hasta asustado con todo el guirigay que hay montado con la factura de electricidad. Esta guía intenta despejar dudas.
¿Va a subir la electricidad este mes?
Sí. ¿Cuánto? Dependerá de las horas en que hayan consumido electricidad. Porque desde el 1 de junio está en vigor una nueva forma de calcular una parte importante de la factura, la de los costes regulados, que suponen como la mitad. Se aplica la discriminación horaria y, por tanto, el precio depende de si se consume en las horas baratas o caras. Pero los tramos horarios son nuevos y están hechos para que consumir sea más caro, pues los momentos prohibitivos son entre las diez de la mañana y las dos de la tarde y de seis a diez de la noche. O sea, en el meollo de la jornada. Así que o han sido tremendamente disciplinados o nada. El kilovatio hora en el tramo más caro (el punta) cuesta este mes un 50 % más que en mayo.
¿Por qué será más cara la luz de junio?
Aparte de los tramos horarios, este mes ha ocurrido otra cosa extraordinaria. La mitad de la factura son los costes regulados, esos que suben o bajan según la hora de consumo; pero un tercio más de lo que se paga mensualmente en luz es pura economía de mercado. Es decir, está determinado por el comportamiento del mercado mayorista de electricidad, en el que las centrales venden cada día su producción. Y los precios este mes están por las nubes. Tanto que es el junio más caro de la historia. Así que en junio han subido todos los conceptos posibles de la factura, menos los impuestos, que, de hecho, van a bajar por orden del Gobierno.
¿Cómo me afecta la rebaja del IVA del 21 al 10 %?
Pues muchísimo, desde luego no se recuerda una reducción de la factura de la luz a golpe de decreto, e instantánea, como la que entra en vigor mañana, sábado. El IVA que se aplica al importe total es del 21 % y pasa al 10 %, así que la rebaja es directa. La estimación es que alcance el 10 % del recibo. No es la panacea, porque es temporal y tampoco resuelve el problema (los tramos horarios no se van a cambiar, de momento, y el precio de mercado irá a lo suyo), pero los consumidores pagarán menos sí o sí. Aunque no se aplicará en el recibo del caro junio.
¿A quién afecta la rebaja del IVA?
A todos los clientes que cuenten con una potencia contratada inferior a diez kilovatios. Son la gran mayoría de los hogares. También los consumidores con instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo conectadas a la red, según confirmaron desde Transición Ecológica, pues también pagan el IVA cuando, por falta de sol, tienen que adquirir electricidad a su comercializadora.
¿Qué más ha decidido el Gobierno?
Suspender durante tres meses, de julio a septiembre, el cobro del impuesto del 7 % sobre la generación de electricidad. Lo pagan las empresas, pero lo repercuten en las ofertas que realizan en el mercado mayorista, que son un 5 % más caras por ello. Esa suspensión abaratará ligeramente el mercado, por tanto.
¿Por qué está tan caro el mercado?
Por una situación coyuntural y compleja, en palabras de Teresa Ribera. Porque la fuerte demanda de gas de China y Japón está disparando las cotizaciones de ese combustible que usan las centrales de ciclo combinado. Estas casi no pintaban nada en el mercado, pero con el cierre del carbón son necesarias para respaldar a las intermitentes renovables. Además, el CO2 que tienen que comprar para funcionar está el doble de caro que hace un año. Sus ofertas son las más altas y las cobran todas las demás.