La falta de mano de obra se convierte en otro lastre para la recuperación

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Ana Escobar

Sectores clave para la reactivación tienen dificultades para encontrar trabajadores

15 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En un país con 3,5 millones de desempleados y una tasa de paro que rebasa el 15 %, parece un contrasentido que un número cada vez más elevado de sectores económicos -desde la hostelería a la construcción, pasando por la pesca o la industria- tengan una queja unánime: no encuentran la mano de obra que precisan. La situación es especialmente preocupante en actividades que, como el caso de la construcción o algunas ramas de la industria, van a ser tener un papel clave a la hora de canalizar los fondos europeos Next Generation y tirar de la recuperación tras la pandemia.

Las claves de los sectores con problemas para cubrir las vacantes y los motivos que hay para ello, se analizan a continuación:

Hostelería

Carteles de «se busca personal» en agosto. «No es normal que veas anuncios en los establecimientos buscando personal en pleno agosto. Antes, la gente que quería trabajar ya te lo decía en Semana Santa y era entonces cuando se seleccionaba el personal. Pero eso se ha acabado». Así describe la situación que atraviesa la hostelería un empresario gallego con más de veinte años de experiencia en el sector.