Galicia creó 187 puestos de trabajo al día desde el final de la tercera ola

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

JOSE PARDO

La comunidad ganó 17.000 ocupados y el paro bajó en 5.900 personas

29 jul 2021 . Actualizado a las 22:05 h.

Después de un primer trimestre especialmente difícil para el empleo por el estallido de la tercera ola del covid, el avance de la vacunación y el final del estado de alarma han devuelto la bonanza al mercado laboral, con la recuperación alentada por el tradicional tirón de la temporada de verano. Así lo confirman los datos de la encuesta de población activa (EPA) publicados ayer por el INE, que certifican que el empleo volvió en España prácticamente a niveles previos a la pandemia, al crear entre abril y junio casi medio millón de puestos de trabajo (464.900, un 2,4 % más que el trimestre previo). Galicia replicó la tendencia, ya que desde el final de la tercera ola creó una media de 187 empleos diarios.

Ocupación

Frisando el nivel precovid. En la comunidad se crearon 17.000 nuevos puestos de trabajo entre abril y junio (un 1,6 % más trimestral) y 26.300 en los últimos doce meses (un avance del 2,51 %), lo que eleva a 1.076.700 los ocupados en Galicia. En el conjunto de España escalan hasta las 19.671.700 personas, recuperando prácticamente el nivel prepandemia, ya que solo hay 133.000 trabajadores menos que en el segundo trimestre del 2019, cuando se acariciaron los 20 millones.

El intenso rebote entre abril y junio, con casi medio millón de nuevos ocupados, contrasta con el millón largo de empleos destruidos en el mismo período del 2020. De hecho, la subida es la segunda mayor para un segundo trimestre de toda la serie histórica.

Paro

Cae menos de lo que crece el empleo. El músculo que exhibe la creación de empleo no se refleja con la misma fuerza en la caída del paro. Así, en Galicia el número de desempleados se redujo en 5.900 personas (un 3,75 % menos que entre enero y marzo, por encima de la media nacional), lo que sitúa el total de parados en 152.400 y deja la tasa de desempleo casi tres puntos por debajo de la estatal, en el 12,4 %, frente al 15,26 %.

En España el paro se redujo solo una cuarta parte del volumen de empleo generado: cayó en 110.100 personas entre abril y junio (un 3 % menos que en el primer trimestre), situando la cifra de parados en 3.543.800. Hace un año, en el mismo período la bolsa de desempleados engordaba en 55.000 personas por el estallido del virus.

En Galicia hay ahora 9.800 parados más que hace un año, un 6,9 % más en términos relativos, por encima del 5,2 % que escaló la media nacional, que suma 175.900 desempleados respecto a la pasada primavera.

Población activa

Repunta después de varios trimestres cayendo. La notable diferencia entre la moderada bajada del paro pese a la intensa creación de empleo se explica por el aumento de la población activa tras varios trimestres de descensos por la pandemia. En el conjunto del país creció en 354.800 personas (elevando al 58,58 % la tasa de actividad), mientras que en Galicia lo hizo en 11.000 personas respecto al arranque del 2021 y en 36.200 comparado con hace un año. La tasa de actividad en la comunidad sube así al 52,5 % y se queda a seis puntos de distancia de la media española.

Ocupados que no trabajan

El 90 % de los trabajadores en ERTE, reincorporados. Para valorar correctamente los datos de la EPA no se puede olvidar que en los 19,6 millones de ocupados que computa se incluyen casi 1,5 millones que, pese a tener empleo, no habían trabajado la semana antes a la realización de la encuesta. El grueso de esta cifra corresponde con los afectados por los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), cuyo volumen sigue reduciéndose paralelamente a la reactivación económica.

Así, el dato de este segundo trimestre supone 466.300 personas menos en ERTE que en el trimestre anterior, ya que -según destaca el Ejecutivo- el 90 % de los trabajadores que llegaron a estar suspendidos ya se han reincorporado. Esa normalización se refleja en que el número total de horas efectivas trabajadas sigue recuperándose: creció un 7,7 % respecto al trimestre anterior y un 34,3 % interanual.

Una recuperación intensa, aunque fiada a la temporalidad

La intensa recuperación laboral que muestra la EPA -a expensas de conocer el impacto de la quinta ola y sus restricciones aparejadas sobre los meses centrales del verano- ha merecido el aplauso general. Se han sucedido las valoraciones positivas, comenzando por el Ejecutivo, con Pedro Sánchez al frente. El presidente aseguró ayer que la encuesta refrenda la recuperación económica, que «está mejorando continuamente los pronósticos iniciales».

Sánchez celebró especialmente que la ocupación alcance ya los 19,7 millones de personas, algo que relacionó con «el éxito de la vacunación», subrayando que la recuperación «va a ir acompañada de los fondos europeos». El Gobierno vincula los buenos números con «la eficacia de las medidas adoptadas», que han permitido recuperar en «apenas año y medio un volumen de ocupación similar al de antes de la pandemia, frente a los más de trece años que se tardó en la crisis anterior».

Sindicatos y patronal también valoraron positivamente unos datos que muestran que el mercado de trabajo vuelve a funcionar, con mayor o menor intensidad, en todos los sectores de actividad (especialmente en los servicios, con 365.700 personas más trabajando), en todos los grupos de edad, sexo y comunidades autónomas. Sin embargo, coincidieron en alertar del talón de Aquiles que supone la temporalidad, convertida en una brecha estructural que no se cierra.

Así lo demuestra que tres de cuatro empleos creados sean eventuales: 305.000 nuevos ocupados lo son con contrato temporal, frente a los 98.100 indefinidos. En Galicia, los contratos fijos cayeron un 0,7 % respecto a hace un año, frente al alza del 11,5 % de los temporales.