Inspección detecta abuso en el 84 % de los contratos temporales en Galicia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Juan Carlos Hidalgo

En la última campaña se transformaron en indefinidos 8.920 contratos de los 10.661 investigados

14 ago 2021 . Actualizado a las 13:47 h.

En España, casi uno de cada cuatro puestos de trabajo es temporal. No hay ningún país en la Unión Europea con cifras similares. Contratos por meses, semanas y hasta por días. También en los sectores donde el uso intensivo de esta modalidad no está justificada, como la educación o la sanidad. 

Las inspecciones laborales sacan a relucir cada cierto tiempo lo que hay debajo de la alfombra. Como acaba de ocurrir en Galicia con el plan de lucha contra el fraude en la contratación temporal y el uso irregular de la contratación a tiempo parcial. Según datos proporcionados este sábado por la Consellería de Emprego e Igualdade, la campaña ha puesto de relieve lo extendida que está la precariedad: de los 10.661 trabajadores afectados por la inspección, 8.920 de ellos vieron transformados sus contratos de temporales a indefinidos. La cifra pone de relieve lo extendida que está la precariedad: casi un 84% de los contratos inspeccionados abusaban de esta modalidad de empleo, ignorando la ley.

¿Dónde se ha detectado más fraude? En la industria manufacturera, las actividades administrativas, en los servicios auxiliares, hostelería y en el comercio. Por provincias, A Coruña es la que concentra el 46,61 % de los contratos transformados (4.158). Casi la mitad del total de Galicia. Le sigue Pontevedra (33,25 %), con 2.966.  

En lo que respecta a la contratación a tiempo parcial, la campaña de inspección afectó a 7.172 personas, de las cuales, 1.276 trabajadores vieron aumentadas sus jornadas laborales. Hasta 798 de ellos, con incrementos iguales o superiores al 50 % de la jornada inicialmente declarada. Cobra especialmente relevancia el abuso de la contratación a tiempo parcial entre las mujeres, un 64,4 % de la muestra. Donde más eficacia ha tenido esta campaña ha sido en la provincia de Pontevedra (544 contratos regularizados), seguida de Ourense (85). 

El Plan estratégico de Inspección de Trabajo y Seguridad Social para este año incluye 40.887 actuaciones. Hasta 9.065 en materia de prevención de riesgos laborales, 9.058 en empleo y relaciones laborales, 10.940 en asuntos relacionados con la seguridad social y 10.935 con la economía irregular y el trabajo de personas extranjeras. 

Como novedad, en este 2021 se pondrá en marcha una campaña en el sector del hogar, donde tradicionalmente está muy extendido el fraude. También una campaña específica en materia de riesgos psicosociales y una mayor vigilancia de la normativa de teletrabajo.