Los famosos hacen las maletas y se van de España para escapar del fisco

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Sánchez Vicario abrió en 1988 las mudanzas a Andorra, a las que se suma El Rubius

01 feb 2021 . Actualizado a las 11:46 h.

«Todos mis amigos están allí». Así anunciaba El Rubius, uno de los youtubers más famosos del país, que hace las maletas y se marcha a Andorra. Aseguró que ese era el motivo, y no pagar menos impuestos, pero que tal extremo era «un plus». El de Rubén Doblas (que ese es s nombre real) es el último ejemplo de una larga lista de mudanzas -reales y simuladas- de famosos con ingresos abultados que buscan escapar del yugo de la Agencia Tributaria. La maniobra, bautizada como «hacerse un Arantxa», porque fue la extenista Arantxa Sánchez Vicario la primera en ponerla en práctica hace más de tres décadas, no presupone una ilegalidad, más allá del debate ético y social que suscita. La respuesta a las principales preguntas sobre el atractivo de no tributar como residente, a continuación:

¿Por qué se mudan las grandes fortunas?

Lo que persiguen El Rubius y otros compañeros de profesión que, como Vegeta777, Willyrex, Frank Grames o The Grefg han hecho las maletas, es la ventajosa fiscalidad del principado pirenaico. Y es que mientras que el tipo máximo del IRPF en España está, de media, en el 47 % a partir de los 300.000 euros (aunque sobrepasa el 50 % en algunas comunidades, como la valenciana, Navarra, La Rioja o Canarias), en Andorra es del 10 % para rentas superiores a 400.000 euros y hay bonificaciones que lo rebajan.

La balanza también se inclina del lado andorrano en sociedades (entre el 2 y el 5 %, frente al 25 % español) o el IVA (del 4,5 % en lugar del 4, el 10 o el 21 % que se carga aquí, según el producto). Y Andorra no es una excepción, ya que también otros países vecinos, como Suiza o Mónaco usan como reclamo su laxitud tributaria.

En cualquier caso, resulta llamativo que los Estados apliquen un IRPF elevado a sus residentes pero, sin embargo, traten de atraer profesionales reputados -desde científicos a deportistas- con suculentas rebajas. En España es el caso de la bautizada como ley beckham, aunque también Portugal, Reino Unido o Italia despliegan mecanismos similares.

¿Cuáles son las fórmulas más empleadas para escapar del fisco?

Para no tributar en España no basta con decir que te marchas. Es preciso pasar fuera del país más de 183 días al año. Y no solo eso, ya que habrá que demostrar también que el centro principal de nuestros negocios, intereses o actividades económicas tampoco está en el país. Además del cambio de residencia, hay otras fórmulas para tratar de rebajar los impuestos: sociedades y paraísos fiscales están entre ellas y en la memoria colectiva aún resuenan los nombres de Messi, Shakira o Imanol Arias.

¿Y es posible dar esquinazo a Hacienda?

Es difícil, porque la batería de medios probatorios del fisco es extensa. Los consumos de agua, gas o luz, los pagos con tarjeta, la localización del móvil, las publicaciones en redes sociales o incluso el servicio de guardaespaldas sirven para saber donde se han pasado efectivamente los 183 días.

Rubén Doblas, más conocido como «El Rubius», anunció esta semana que se muda a Andorra. El youtuber, con casi 40 millones de seguidores en la plataforma de vídeos, argumentó que lo hacía porque todos sus amigos estaban ya allí, aunque el atractivo fiscal era «un plus».