El BCE y la banca esperan fusiones a medio plazo

J. A. Bravo MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Óscar Cañas - Europa Press

Bankia, Sabadell y Liberbank encabezan las quinielas en España

09 ago 2020 . Actualizado a las 16:46 h.

«Ineludible». Para el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, el «proceso de consolidación» del que tanto se ha hablado en el sector financiero durante los últimos años no tiene marcha atrás. Se refiere a las innombrables y temidas fusiones. Desde el propio sector ven ahora «un caldo de cultivo favorable» para que se den más pasos (palabra de José Sevilla, consejero delegado de Bankia).

La fuerte crisis económica provocada por la pandemia, un entorno prolongado de tipos de interés bajos y la reducida rentabilidad de las entidades -inferior en España a la media europea-han llevado al BCE a volver a poner sobre la mesa, y esta vez con más fuerza, las fusiones. «Aunque mucho de esto ya era necesario en el pasado, ahora es completamente inevitable», aseguró el pasado mes De Guindos. A priori, las entidades señaladas serían las que a medio plazo pueden terminar necesitando ayudas públicas. Por eso Fráncfort ha allando ahora el camino sin exigir unos requisitos de capital más elevados a las eventuales entidades que surjan de esos proyectos. Incluso de les permitirá usar en un período de «transición» amable para valorar los activos resultantes, a fin de «evitar la carga» de medidas «adicionales».

Al pasar la lupa por el mapa financiero español -uno de los más expuestos a la crisis en el conjunto de la zona euro-, hay tres bancos que parten en las quinierlas como favoritos para la fusión: Bankia, Sabadell y Liberbank. El número dos del banco de origen catalán, Jaime Guardiola, ve con «cierta normalidad» que se les incluya en la lista. Su homólogo en Bankia, José Sevilla, prefiere no anticipar movimientos y apunta que «en la medida que haya opciones tomaremos decisiones». Liberbank, abierta a «cualquier iniciativa», podría ser la primera en dar el paso, e incluso retomar su fallido matrimonio con Unicaja. Abanca e Ibercaja, prefieren aguardar en un segundo plano.