La Xunta pide una prórroga antes de que Alcoa aplique el ERE

M. S. C. VIVEIRO / LA VOZ

ECONOMÍA

Alberto López

Mañana, día 24, acabará el período de negociación y se tramitaría el despido

22 jul 2020 . Actualizado a las 21:24 h.

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Economía, Empleo e Industria, en su función de autoridad laboral, pidió este miércoles una prórroga del período de consultas antes de que Alcoa aplique el ERE para más de medio millar de trabajadores en la fábrica de San Cibrao.

Este período de negociación entre empresa y sindicatos acabará este viernes, día 24. Para hoy está prevista una nueva reunión entre las partes en Lugo: si hay consenso y avances en la negociación -condición que pone Alcoa- se prorrogará este período de consultas una semana o incluso más tiempo. De lo contrario, la multinacional del aluminio aplicará el despido colectivo para un máximo de 534 trabajadores de la planta de aluminio.

En las últimas horas, en esta cuenta atrás, se palpaba tensión y durante todo el día hubo un cruce de comunicados. Por un lado los sindicatos UGT y CC.OO. pedían desde Madrid a media mañana a las Administraciones -Gobierno y Xunta- que paralicen el ERE «al existir un potencial comprador, al parecer, interesado en la fábrica; un grupo industrial solvente y con experiencia en el sector del aluminio, según nos trasladó Industria. Requerimos tiempo suficiente para poder explorar esa vía», señalaba Agustín Martín, secretario general de Industria de CC.OO.

Alcoa, por su parte, reiteraba su posición en un comunicado emitido al término de la reunión este miércoles a mediodía en Lugo con los sindicatos: «La empresa no está cerrada a una venta, siempre que previamente se hibernen las cubas de electrolisis para parar las pérdidas de la planta, que ascienden a más de un millón de euros a la semana».

«Alcoa solo quiere hablar de la parada de las cubas y es un error. De ahí no se mueve. Solo queda que Gobierno y Xunta paralicen el ERE, no hay otra posibilidad», se pronunciaba el comité de empresa de Alcoa San Cibrao.

Así las cosas, queda esperar a la reunión de este jueves: la última antes del ERE si no hay un consenso para la prórroga.