Alcoa se aviene a ampliar el plazo para negociar el ERE, pero no a retirarlo

Si se avanza en la negociación entre empresa y sindicatos, se ampliará el plazo con la idea de alcanzar un pacto, pero, si no se dan pasos adelante, se mantendría el tope del 24 de julio


redacción / la voz

Se lo habían reclamado, primero la Xunta, incluso de manera formal; y luego, el Gobierno central. Y Alcoa se avino por fin ayer a razones. A la vista de las condiciones sanitarias que vive A Mariña, la multinacional decidió suspender la reunión que tenía prevista para este jueves con el comité de empresa, en el marco de las negociaciones del expediente de regulación de empleo (ERE) planteado para 534 trabajadores de la planta de San Cibrao. Y le comunicó a la Consellería de Industria su «predisposición» a ampliar el período de consultas del mismo. En principio, debía terminar el día 24 de este mes.

Asegura la compañía estar abierta a esa posibilidad para «dotar al proceso de las máximas garantías». Pero de dar marcha atrás y retirar el ERE de la mesa, nada dijo.

Su idea sigue siendo la de ejecutar el ajuste. Es más, fuentes de la multinacional aclararon ayer que lo que se ha ofrecido a los trabajadores es la posibilidad de extender, «de mutuo acuerdo», el período de consultas del ERE, «si, llegado el momento, se hubieran producido los avances oportunos y fueran necesarias nuevas reuniones para llegar a un acuerdo». Traducido: si se avanza en la negociación entre empresa y sindicatos, se ampliará el plazo con la idea de alcanzar un pacto, pero, si no se dan pasos adelante en el proceso, se mantendría el tope del 24 de julio. Asimismo, la multinacional insiste en que «no se adoptará ninguna decisión definitiva hasta que haya concluido este período de consultas».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Alcoa se aviene a ampliar el plazo para negociar el ERE, pero no a retirarlo