Las comunidades recibirán ya 6.000 de los 16.000 millones del fondo

Ana Balseiro
a. balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

José María Cuadrado Jiménez | efe

Los 10.000 restantes serán transferido en dos tramos en la segunda mitad del año

04 may 2020 . Actualizado a las 08:46 h.

Del fondo «no reembolsable» de 16.000 millones para las comunidades, anunciado el sábado por el presidente del Gobierno, los territorios recibirán «a corto plazo» un primer paquete de 6.000, mientras que en la segunda mitad del año se les transferirán los 10.000 restantes en dos tramos de 5.000 millones.

Así lo confirmó este domingo la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la comparecencia posterior a la vídeoconferencia que Pedro Sánchez mantuvo con los presidentes autonómicos, la octava desde que se decretó el estado de alarma. Montero insistió en que este fondo será «la mayor inyección de dinero a las comunidades», y se aprobará a través de un decreto ley que «agilizará» su puesta en marcha.

Detalló, como ya hizo Sánchez, que 10.000 millones se destinarán a gasto sanitario, otros 1.000 a gasto social y los 5.000 restantes a compensar la caída de los ingresos propios de las comunidades -como los derivados del impuesto de actos jurídicos documentados y transmisiones patrimoniales- debido al coronavirus. En lo que respecta a los criterios de reparto, Montero, que hoy mantendrá una reunión telemática con los consejeros de Hacienda, avanzó que el tramo sanitario atenderá a los indicadores oficiales del impacto de la pandemia, mientras que el destinado a gasto social se hará según criterios poblacionales, y los 5.000 millones para compensar la menor recaudación tendrán en cuenta la caída de esta.

«No es un préstamo, sino transferencias directas que las comunidades no tendrán que devolver», insistió la portavoz del Gobierno, apostillando que «no sustituye ni a los recursos del sistema de financiación autonómica ni a los mecanismos de liqudez como el FLA o el Fondo de Facilidad Financiera». Aseguró que el Ejecutivo «escucha» y «asume en primera persona» las preocupaciones que le han trasladado las comunidades y que a ello responde la inyección extra, que complementa el incremento de la financiación ordinaria que recibirán este ejercicio (7.900 millones adicionales, un 7,3 % más que en el 2019). Sánchez avanzó a los presidentes que el objetivo de déficit de las autonomías este año será del 0,2 %.