Sánchez anuncia 14.000 millones extra que ya correspondían a las comunidades

Ana Balseiro
ANA BALSEIRO MADRID | LA VOZ

ECONOMÍA

Borja Puig

Se trata de adelantos de liquidez de la financiación autonómica y préstamos del FLA

19 abr 2020 . Actualizado a las 19:02 h.

Las comunidades autónomas contarán con 14.000 millones extra de liquidez para hacer frente a la crisis del coronavirus. Así lo anunció el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a los presidentes autonómicos este domingo durante la conferencia telemática que mantuvo con ellos. Sin embargo, lo que Sánchez destacó como la mayor disponibilidad económica jamás registrada en las autonomías (115.887,2 millones de euros este año frente a los 107.980 del pasado, una subida del 7,3 %), no es financiación adicional sino solo el adelanto de cuantías que ya les correspondían dentro del sistema de financiación autonómica.

Así se apresuraron a matizarlo los presidentes, entre ellos el gallego, Alberto Núñez Feijoo: «É liquidez, non é máis presuposto».

En concreto, el alivio que recibirán las arcas autonómicas corresponde, por un lado, a la liquidación de la financiación del 2018 (la diferencia entre la recaudación del IVA y del IRPF del ejercicio sale a devolver a las comunidades) y, por otro, a las entregas a cuenta para el presupuesto del año en curso. En ambos casos el Ejecutivo adelantará esos recursos a los territorios.

En lo que respecta a las actualizaciones de las entregas a cuenta (más de 2.800 millones), Moncloa recordó que ya se hizo un primer pago el pasado 23 de marzo, mientras que el 50 % restante lo percibirán las comunidades la próxima semana. A ello se sumarán ahora otros 5.500 millones de euros, provinientes del 50 % de la liquidación definitiva del 2018, cuyo abono a las autonomías se adelantará a mayo, en lugar de mantenerlo en julio, como era lo habitual.

Cabe recordar, además, que esta liquidación sería la única cuantía cerrada para las comunidades, ya que el resto son entregas a cuenta que, en función de la recaudación del ejercicio, podrían tener incluso que devolver en el futuro (dentro de dos años) al Estado, si las estimaciones de ingresos sobre las que se hacen los cálculos quedan desfasadas por el impacto de esta crisis, como todo apunta que ocurrirá.

 «Alivio» para los territorios

«Las comunidades están planteando que tienen problemas de liquidez. Este adelanto va a contribuir a satisfacer todas esas necesidades», aseguró el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en la comparecencia posterior al encuentro autonómico.

Y es que en la inyección financiera detallada por Sánchez se incluye también el reparto del segundo trimestre del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y del Fondo de Facilidad Financiera, además de un FLA extraordinario con cargo al déficit del 2019 por el desfase sobre el objetivo marcado, lo que supondrá otros 5.500 millones de euros.

 Feijoo denuncia «confiscación»

«Enténdase ben, os 14.000 millóns é a liquidez que lles corresponde as comunidades, mais algunha cantidade para as que non poden colocar débeda pública, que acuden ó FLA», resumió Feijoo, reclamando claridad sobre la capacidad de endeudamiento que tendrán las autonomías. Recordó también que, de momento, a Galicia solo le han asignado 37 millones de recursos adicionales (resultantes del reparto de 300 para sanidad, otros tantos para dependencia y 25 más para becas de comedores escolares), que no han entrado en caja de momento. Frente a ello, denunció «confiscación» del dinero de la comunidad, ya que Galicia ha sufrido un recorte de 100 millones para políticas activas de empleo y otros 25 del plan de vivienda.

Durante la reunión, el presidente de la Xunta hizo un repaso de la situación en la comunidad, donde el plan de contingencia se ha rebajado de la Fase III a la II a la vista de la evolución de la enfermedad, con una bajada del 75 % en el número de nuevos contagios desde que se produjo el pico.

Subrayó especialmente la necesidad de contar con toda la información y un protocolo de datos claro, y pidió más información sobre el horizonte de la desescalada, para dar certeza a las familias, los trabajadores y los agentes económicos.

Se refirió también al estudio epidemiológico, destacando que todos coinciden en la necesidad de hacer más tests para conocer la situación real, y precisamente en eso consiste el estudio: hacerlos de forma masiva y desde los centros de salud. Más de 100.000 solo en Galicia. Y luego los resultados serán compartidos con el Gobierno.

En el plano económico, reiteró la necesidad de medidas para dar liquidez a las empresas y a los ciudadanos. Y citó, entre otras, la necesidad de agilizar el pago de la devolcuión del IVA y el pago a proveedores; así como aplazar el pago de impuestos y la urgencia de bajar el IVA a las mascarillas.

Además de la intervención del presidente gallego, el de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, del PP, solicitó antes de la videoconferencia que se usen los «aciertos» de algunas autonomías como punto de partida para el desconfinamiento. «Los aciertos de las comunidades autónomas durante estas semanas pueden ser un buen punto de partida para elaborar juntos el plan de desconfinamiento», señaló.

Sánchez comunicó a los presidentes su decisión de solicitar una tercera prórroga del estado de alarma y permitir que los niños menores de doce años salgan a la calle a partir del 27 de abril. Y trata de acordar con ellos unas pautas comunes para esos paseos, fijando su límite temporal y el espacio en el que podrán deambular los menores acompañados de uno de sus progenitores. En general, todos pidierono más concreción sobre las condiciones en las que se aplicará esa medida.

El presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, fue de nuevo el más crítico y exigió que se devuelvan a Cataluña las competencias asumidas por el Estado para poder gestionar independientemente el desconfinamiento. A su juicio, cada territorio requiere respuestas diferenciadas y adaptadas a su situación epidemiológica y la capacidad de su sistema sanitario. La Generalitat tiene su propio plan de desconfinamiento, capitaneado por doctor Oriol Mitjà, que se ha mostrado muy crítico con la gestión del comité científico que asesora al Gobierno, presidido por Fernando Simón.

El lendakari, Iñigo Urkullu, pidió la salida restringida de menores a la calle, la apertura limitada de comercios y la posibilidad de hacer deporte individual, al menos en el País Vasco, desde el 27 de abril, asegurando que Euskadi cumple ya los indicadores establecidos por la OMS «para avanzar hacia otra etapa» en esta crisis del coronavirus. Defendió «un proceso de transición a la nueva normalidad, construido de modo compartido y singularizado, desde la coordinación y la corresponsabilidad», frente al planteamiento de «desescalada asimétrica con el pilotaje del Gobierno español» que anunció Sánchez.

La tónica común ha sido la de pedir a Sánchez más concreción sobre la desescalada «asimétrica» que anunció el presidente del Gobierno en su última comparecencia. El andaluz Juan Manuel Moreno reprochó al Ejecutivo que anuncie que los niños podrán salir el 27 de abril y no aclare en qué condiciones podrán hacerlo.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, reclamó que se pueda hacer deporte al aire libre y que las embarazadas puedan salir a pasear.

La madrileña Isabel Díaz Ayuso insistió en una medida que ya ha propuesto el presidente de los populares, Pablo Casado, para que se decrete el luto nacional. Ayuso propuso además  que a partir de ahaora las reuniones de presidentes autonómicos se hagan en la Comisión General de las Autonomías del Senado para alcanzar allí un Pacto de Estado que dé imagen de unidad. El valenciano Ximo Puig solicitó unas «bases comunes» y «una ejecución profundamente descentralizada» para abordar esa desescalada en las medidas de confinamiento y propuso un «sistema de apertura y cierre dinámico» para impedir que se produzcan rebrotes.

Por Castilla-La Mancha, su presidente, Emiliano García-Page, se mostró de acuerdo en que se tengan en cuenta las situaciones específicas de cada territorio porque «no todo el mundo tiene las mismas condiciones». Pero incidió en que es necesaria «mucha coordinación» con el Gobierno de España y un diálogo permanente entre autonomías. Explicó, a modo de ejemplo, que las decisiones que se adopten en Madrid «afectan mucho» a Castilla-La Mancha.

Otra petición común fue que no solo se controle el precio de las mascarillas para evitar la especulación, sino que se rebaje también el IVA de estos productos, dejándolo en el 4 %.

Sánchez pidió reforzar la atención primaria para la desescalada

Pese a las reclamaciones de casi todos, Sánchez no ofreció detalles sobre las nuevas medidas que se plantean para relajar el confinamiento y adelantó que para tomar cada decisión será «decisivo» el manejo de los datos de infectados por los médicos de atención primaria. Por ello, de cara al futuro, pidió a los presidentes autonómicos que refuercen la atención primaria en sus comunidades para prepararse para la desescalada a partir de mayo. Exigió mejorar la coordinación entre las autonomías y el Gobierno. «Mucha más de la que hemos tenido hasta ahora», dijo, al tiempo que precisó que la comunicación de datos deber ser lo «más rápida y eficaz posible»

Se refirió también al ámbito educativo, destacando la necesidad de alcanzar un acuerdo común sobre las conciones en las que se dará por finalizado el curso. «Tratemos de aunar posiciones y trabajar coordinadamente en la planificación del próximo curso escolar», señaló ante la decisión de algunas comunidades de descolgarse del pacto anunciado por el Ministerio de Educación, que prevé que la norma sea el aprobado general y solo en casos extraordinarios los alumnos repitan curso.