Sánchez anuncia 14.000 millones extra que ya correspondían a las comunidades

Ana Balseiro
ANA BALSEIRO MADRID | LA VOZ

ECONOMÍA

Borja Puig

Se trata de adelantos de liquidez de la financiación autonómica y préstamos del FLA

19 abr 2020 . Actualizado a las 19:02 h.

Las comunidades autónomas contarán con 14.000 millones extra de liquidez para hacer frente a la crisis del coronavirus. Así lo anunció el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a los presidentes autonómicos este domingo durante la conferencia telemática que mantuvo con ellos. Sin embargo, lo que Sánchez destacó como la mayor disponibilidad económica jamás registrada en las autonomías (115.887,2 millones de euros este año frente a los 107.980 del pasado, una subida del 7,3 %), no es financiación adicional sino solo el adelanto de cuantías que ya les correspondían dentro del sistema de financiación autonómica.

Así se apresuraron a matizarlo los presidentes, entre ellos el gallego, Alberto Núñez Feijoo: «É liquidez, non é máis presuposto».

En concreto, el alivio que recibirán las arcas autonómicas corresponde, por un lado, a la liquidación de la financiación del 2018 (la diferencia entre la recaudación del IVA y del IRPF del ejercicio sale a devolver a las comunidades) y, por otro, a las entregas a cuenta para el presupuesto del año en curso. En ambos casos el Ejecutivo adelantará esos recursos a los territorios.