Sánchez cuestiona el estudio epidemiológico de la Xunta y dice que solo debe hacerlo el Gobierno

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

SOCIEDAD

Efe

Tras hablar con Casado, el presidente planteará a los partidos pactos para reconstruir el sistema sanitario y el tejido empresarial y acuerdos para aplicar medidas de protección social

18 abr 2020 . Actualizado a las 21:59 h.

El presidente del Gobierno se ha referido al estudio epidemiológico que ha puesto en marcha la Xunta sobre la prevalencia del virus del COVID-19 con recogida de muestras a más de 100.000 habitantes gallegos. Sánchez ha mostrado su contrariedad y ha indicado que «con todo respeto, el estudio epidemiológico lo tiene que desarrollar el Gobierno de España» porque «es necesario dar una imagen de coordinación». «Entiendo que haya presidentes que quieran hacer otras cosas, lo respeto», ha dicho, pero a su juicio, es importante que todos los territorios «vayan de la mano y arrimando el hombro».

«Que todos los recursos que se están volcando por parte de la administración central en las comunidades autónomas, test y PCR se dediquen a esto. El Gobierno de España va a hacer ese estudio y ha hablado con las consejerías de ello. Es muy importante que demos una imagen de cooperación y destinar nuestros recursos a lo realmente importante», ha insistido.

Sánchez ha hecho también mención a los pactos que ha planteado a todos los partidos para hacer frente a la crisis originada por el COVID-19. A su juicio, esos acuerdos tienen que servir para «aunar» a las fuerzas políticas y deberían plasmarse en un «acuerdo interinstitucional» con las comunidades y ayuntamientos y extenderse a empresarios y sindicatos.

El presidente del Gobienro trasladará mañana ese planteamiento a los presidentes autonómicos y después a la Federación Española de Municipios y Provincias porque, según ha dicho «los ayuntamientos serán actores clave en la tarea de desescalada». «Solo hay un camino: el del consenso, el diálogo y la unidad», ha advertido, añadiendo que «España es diversa y plural», pero «la unión son las formas y el fondo y se reúnen en una palabra: reconstrucción». Tras concluir mañana con el líder del PP, Pablo Casado, la ronda de contactos políticos, pedirá a los partidos acuerdos para facilitar el entendimiento alejándose de cualquier «reproche». Los acuerdos se plantearán para reconstruir el sistema de salud; tomar las medidas financieras para relanzar el tejido empresarial; la creación de empleo; las ayudas pymes y autónomos, la industria, el turismo y la cultura. Además, se plantearán «medidas de protección social indispensables» para los más castigados por la crisis. Por último, esos pactos deben servir, según Sánchez, para «tener una posición común en la negociación con la Unión Europea».