El Ministerio de Industria ha convocado para este martes a los Gobiernos autonómicos de Galicia y Asturias a una reunión con los inversores de Parter. El conselleiro de Industria, Francisco Conde, destacó que la de Parter es «la única oferta vinculante que realmente da una solución integral» a ambas plantas, y, por tanto, «entendemos que en este momento es la única solución viable».
F. Fernández
Los trabajadores de las fábricas de Alcoa en A Coruña y en Avilés -casi 700- se vieron más cerca del abismo el viernes 26 de abril, cuando comprobaron que el Consejo de Ministros no aprobaba ese día el estatuto de la industria electrointensiva, pese a que el Gobierno había prometido hacerlo. Ese documento contenía medidas e incentivos nuevos para un sector fuertemente dependiente del precio de la energía. Este está muy alto y sus costes, por tanto, también, por encima de los de sus competidores europeos.
Ese texto estaba llamado a ser especialmente la tabla de salvación de las dos plantas citadas. Alcoa las va a cerrar parcialmente y despedir al 43 % del personal total si no consigue venderlas antes del 30 de junio. Y ningún inversor se animará a tomar las riendas si no dispone de un marco retributivo estable que asegure unos costes que hagan rentables las fábricas.
Seguir leyendo