Medio Ambiente da luz verde al plan para extraer cuarzo en Mesía

Elena Silveira
Elena Silveira MESÍA / LA VOZ

ECONOMÍA

No disponible

La negociación con los dueños de fincas condiciona la resolución del ERE en Erimsa, promotora del proyecto

30 ago 2019 . Actualizado a las 14:52 h.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda acaba de publicar a través del Diario Oficial de Galicia la declaración de impacto ambiental del proyecto de explotación de la concesión minera Xanceda número 7138, ubicada entre los concellos de Mesía y Frades y promovido por la empresa Erimsa. A pesar de que en su momento hubo informes negativos a este proyecto por el «grave impacto» que podría tener en la producción ganadera de la zona (inicialmente, a 761 hectáreas de uso agrícola), tras hacer varios ajustes impuestos ahora la Xunta considera la propuesta de Erimsa «ambientalmente viable, sempre que se cumpran as condicións que se establecen na presente declaración».

José Luis Martínez, director de la compañía minera, confirmó que este informe medioambiental positivo podría resolver el expediente de regulación de empleo iniciado por la empresa en enero, con una vigencia de seis meses y que afecta a un total de 60 trabajadores de la planta de Frades. «Todavía no sabemos si podremos levantar el ERE en julio, que es el plazo que tiene de vigencia, o si tendremos que solicitar una ampliación. Todo dependerá de cuánto tardemos en la gestión para encontrar y alquilar las fincas para la extracción del cuarzo».

Y es que la declaración de impacto ambiental puntualiza que tan solo se podrán explotar «aquelas leiras nas que exista previo acordo cos propietarios das mesmas, en consonancia coa renuncia expresa da empresa explotadora ao dereito de expropiación forzosa que a lei outorga aos titulares dunha concesión mineira». Además, quedarán excluidas las parcelas comprometidas al mantenimiento de agricultura ecológica. «É dicir, na zona norte elimínanse de forma completa» 15 zonas y subzonas y, en el sur, otra más.

Martínez indicó que el calendario para iniciar la actividad en la concesión Xanceda 7138 está condicionado a su vez por la época del año: «Las principales tareas de extracción del cuarzo las centramos en época seca, es decir, de abril a septiembre, mientras que en la época de lluvia se sigue manteniendo la actividad en la planta de Frades. El condicionante, explicó, es que si la negociación con los propietarios de las fincas se dilata en el tiempo quizás tendríamos que solicitar la ampliación del ERE, porque los trabajos de extracción también tendrían que aplazarse hasta el próximo año por causa del mal tiempo».

El director de la empresa indicó también que el proceso de explotación que Erimsa realizará en esta explotación minera «es un método sostenible, con el cribado de las fincas en un primer momento y, después, el retorno de la tierra directamente a la zona donde se estuvo trabajando». Por lo tanto, según Martínez, las fincas podrían estar disponibles de nuevo para sus propietarios después de un plazo de un mes o un mes y medio «para que sigan desarrollando su actividad». Insistió en que es «el método minero más sostenible» y que debería estar contemplado como actividad agrícola y no minera, precisamente por el sistema de trabajo que se utiliza.