«Nunca nos marchamos a la primera de cambio»

La Voz

ECONOMÍA

Juan Ferro, director de la empresa de maquinaria Internaco, define como «dramática» la situación en Venezuela, donde siguen manteniendo a su cliente

28 ene 2019 . Actualizado a las 19:15 h.

Internaco es una empresa de maquinaria que arrancó su actividad en 1976 en Ordes (A Coruña) con la distribución en exclusiva para España de la marca sueca de maquinaria forestal y de jardín Husqvarna. En este momento está presente en 50 países. La evolución de su actividad exterior arranca con los primeros negocios con firmas de Sudamérica hasta las operaciones actuales en países de África y Europa, algunos de ellos en situación de riesgo. «Todos los países atraviesan por dificultades, pero nosotros nunca nos marchamos a la primera de cambio, nos mantenemos fieles a nuestros clientes. En Libia nos mantuvimos y ahora el país se recupera», afirma Juan Ferro, director general de Internaco.

Pone como ejemplo Venezuela. «Allí estamos muy asentados. Seguimos trabajando con nuestro importador que atraviesa por dificultades para pagarnos por falta de divisas, pero mantenemos el vínculo. Nos preocupa porque la situación allí es totalmente dramática», asegura el director general de Internaco que recuerda momentos de inseguridad vividos en este país. «En una ocasión secuestraron a un empleado que viajó a Venezuela. Se metió en un taxi y lo tuvieron dando vueltas hasta que consiguieron dinero. Volvió sano y salvo, afortunadamente, relata. «Son países con mucha pobreza, tú eres el extranjero y lo saben desde le primer momento en que te ven», explica.

Internaco exporta el 20 % de su negocio. «A pesar de las dificultades, salir nos permite reducir riesgos», afirma Ferro, que apunta entre sus nuevos destinos Marruecos, Argelia o Rumanía.