El grupo de empresas de Sandra Ortega duplica beneficios en un año hasta los 191 millones

Rosp Corunna cerró el año pasado con un volumen de negocio récord


redacción / la voz

Rosp Corunna, el grupo de empresas de Sandra Ortega, cerró el año pasado con un volumen de negocio récord, por encima de los 167 millones de euros, y una mayor inversión en ladrillo, donde está poniendo sus ojos ahora la mayor de las hijas de Amancio Ortega. La también segunda mayor accionista de Inditex (tiene el 5,05 % del capital, heredado del que tenía su madre, Rosalía Mera) cuenta ya con un imperio inmobiliario repartido entre Europa y Estados Unidos y que supera los 550 millones de euros (541 al cierre del 2016) a través de sociedades como Ferrado Inmuebles o Bétula Investments.

El negocio de los alquileres (30 millones, un 36 % más en un solo año) y, principalmente, los dividendos que le ha reportado Inditex (107 millones) están detrás del fuerte avance que en un solo curso ha dado Rosp Coruna, que ha incrementado su volumen de negocio un 17 % y que ha terminado por ganar 191 millones de euros, el doble que un año antes, según las cuentas consolidadas del ejercicio que acaba de depositar en el Registro Mercantil.

Rosp Coruna, con sede social en la céntrica plaza de María Pita en A Coruña y una veintena de empleados, se conforma de una docena de empresas repartidas por España, Portugal -aquí se dedica principalmente al turismo- y Estados Unidos, dedicadas principalmente a la compra y gestión de activos inmobiliarios. En el último ejercicio creó una nueva sociedad en Utah para dirigir nuevas adquisiciones. Además de Inditex, cuenta con participaciones relevantes en PhamarMar (la antigua Zeltia, con un 5 %), en la cadena hotelera Room Mate, y en firmas del sector audiovisual y de entretenimiento en Galicia. Pero el grueso de su negocio sigue en el textil y en el inmobiliario.

Más compras de edificios

En este último negocio, según se explica en la memoria anual, procedió a la compra de un inmueble de oficinas en Múnich, a la vez que se desprendía de otro en Stuttgart, adquirido en el 2016. Y es que de esos 550 millones de euros en bienes inmuebles, 415 se encuentran fuera de España, principalmente en Estados Unidos.

El mismo informe incluye también que durante el curso pasado finalizó «de forma satisfactoria» la revisión que había hecho la Agencia Tributaria sobre el pago del impuesto de sociedades y de IVA de los años 2013 al 2015.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
19 votos
Comentarios

El grupo de empresas de Sandra Ortega duplica beneficios en un año hasta los 191 millones