Amazon afronta esta semana su primera huelga en España

La Voz MADRID / EFE

ECONOMÍA

Thilo Schmuelgen | Reuters

Los sindicatos han convocado 48 horas de paro para pasado mañana y el jueves en el mayor centro logístico que la compañía tiene en el país

19 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Amazon se enfrenta esta semana a su primera huelga en España, después de que los sindicatos hayan convocado 48 horas de paro para pasado mañana y el jueves en el mayor centro logístico que la compañía de comercio electrónico tiene en el país, ubicado en la localidad madrileña de San Fernando de Henares.

En el centro, el primero que Amazon abrió en España, trabajan 1.100 personas de plantilla y otras 900 temporales, según los sindicatos, que defienden el mantenimiento de un convenio colectivo propio, así como mejoras laborales acordes al crecimiento del gigante del comercio electrónico.

Los representantes de los trabajadores denuncian que la empresa ha tratado de forzar una transición al Convenio Provincial de Logística sin compensar los retrocesos que esto implicaría frente al actual convenio propio en cuestiones como la garantía salarial, la remuneración de las horas extras, complementos por bajas o las categorías laborales. Según la misma fuente, la huelga va camino de convertirse en la mayor que ha sufrido Amazon en Europa, después de las vividas hace pocos meses en Alemania, Francia e Italia.

«Seguiremos manteniendo un diálogo directo con nuestros asociados y seguiremos garantizando las mejores condiciones laborales y un paquete de remuneración competitivo, un gran ambiente de trabajo y oportunidades profesionales», señalan desde Amazon.

Hasta 25 kilómetros al día

Los sindicatos critican que la compañía no ofrece garantías de incremento salarial y pretende abaratar puestos de especialista, con la supresión de cargos y el reparto de sus tareas entre puestos de inferior categoría. Además, propone reducir el precio de las horas extraordinarias y eliminar la cobertura del cien por cien durante 18 meses por una baja asociada al puesto de trabajo, entre otras cuestiones.

«Cuando abrió el centro, el absentismo era muy bajo y ahora es prácticamente el doble que la media en el sector logístico. Somos poca gente para una carga brutal de trabajo», según la misma fuente, que subraya que un trabajador del centro camina diariamente en su jornada una media de entre 20 y 25 kilómetros.