Siemens Gamesa retira el ERE para 272 operarios en España y pactará las salidas

La Voz BILBAO / EUROPA PRESS

ECONOMÍA

VINCENT WEST | reuters

Seis de los despidos previstos iban a ser en las oficinas centrales de Santiago

05 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo energético Siemens Gamesa ha retirado del expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción para 272 trabajadores en toda España (seis de ellos, en Galicia, de las oficinas centrales de Santiago). En su lugar, pactará las salidas de modo que sean despidos. La mayor parte de ellos eran en Navarra.

De esta forma, los sindicatos han retirado los paros parciales convocados para la semana del 11 de diciembre en todos los centros de España y la huelga indefinida que iba a empezar a partir del día 15.

A partir de hoy mismo, los sindicatos y la empresa empezarán a negociar las condiciones de la reducción de plantilla que desea la multinacional --que se acercaría a esa cifra de 272 trabajadores--, pero que en este caso sería a través de medidas no traumáticas, como prejubilaciones fuera de un ERE, bajas incentivadas y excedencias.

Los sindicatos se han felicitado por la retirada del ERE, medida que reclamaban todos ellos y que les fue comunicada ayer en la reunión mantenida con la dirección. «Estamos satisfechos. Se ha ganado una batalla, no la guerra, pero podemos negociar con otro clima, sin la amenaza de un ERE», indicaron fuentes sindicales, para añadir que la empresa quiere reducir la plantilla en la cifra anunciada (272 trabajadores), pero los sindicatos creen que con medidas no traumáticas.

En una comunicación remitida a todos los trabajadores y suscrita por CC. OO., ELA, UGT y LAB, los sindicatos califican la retirada del ERE de «victoria épica» de todos los trabajadores de la compañía. «La presión mediática y social que llevamos haciendo de manera conjunta desde que se nos notificó que presentaban un expediente y, sobre todo, la implicación que habéis demostrado en las acciones y movilizaciones planteadas han dado como resultado la retirada del expediente», indican.

Dardos de Galán a Siemens

La retirada del ERE se produce pocos días después de unas declaraciones incendiarias del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, accionista de Gamesa, quien mostró su descontento con la gestión de la nueva compañía que estaba llevando el grupo alemán tras la consumación de la fusión, que se cerró en abril.