Competencia investiga la última subida del precio de la luz

En la tarde del lunes marcó el máximo anual, con 182,54 euros por megavatio

;
Competencia investiga la subida del precio de la luz En la tarde del lunes marcó el máximo anual, con 182,54 euros por megavatio

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha afirmado este martes que el organismo supervisor está analizando «con atención» el encarecimiento puntual del día del lunes 23 octubre, lunes, en el mercado de ajuste del sistema eléctrico, que junto a condiciones climatológicas «adversas» produjo un incremento del precio de la electricidad «atípico» en esta época del año.

En declaraciones a los periodistas tras inaugurar la Jornada anual de Competencia 2017, Marín Quemada ha explicado que el precio máximo de la electricidad registrado el lunes es «atípico» en esta época del año, si bien se debe a las condiciones climatológicas «adversas» actuales, ya que «hay poca agua». Marín Quemada ha indicado que esa «escasez» de energía producida con origen «barato» da lugar a que sea necesaria la entrada de energías más caras, como los ciclos combinados que hacen uso del gas natural, lo que conlleva a un incremento «atípico» y a «un precio alto en esta época del año», que situó el pasado lunes el precio de la electricidad en una media de 61,7 euros por megavatio hora (MWh).

;
Consejos para ahorrar en la factura de la luz Cualquiera de estas medidas ayudará a que el disgusto sea algo menor a final de mes. Atentos a la potencia contratada, a los radiadores, a la temperatura de la calefacción, a las horas a las que ponemos la lavadora o al modo stand by

A esto se suma otra factor que desde Competencia están analizando «con atención», como es el encarecimiento en el mercado de ajuste de la reserva de «potencia a subir». «Se trata de llamar a la potencia en un instante determinado en el que falta. Normalmente siempre es alto, pero durante dos horas se produjo un repunte que es lo que estamos mirando», ha explicado Quemada.

Asimismo, sobre la posibilidad de que el Ministerio de Energía se encargase de la fijación de peajes, Quemada ha recordado que hace tiempo hubo un procedimiento abierto sobre España, que ahora está sobre la mesa del comisario de Energía.

En todo caso, ha dicho esperar que las competencias de la CNMC sean «parecidas» a las del resto de agencias europeas, ya que «es lo que nos parece normal».

Telecomunicaciones

Preguntado sobre el emplazamiento de Bruselas a la CNMC para que analice el mercado de telecomunicaciones, Marín Quemada ha aclarado que no se ha abierto un expediente al organismo, sino que solo ha recibido, como otros países, una carta de emplazamiento que va a cumplir en los dos meses de plazo con «absoluta naturalidad».

«No le damos la menor importancia», ha apuntado el presidente de la CNMC, quien ha señalado que el organismo está revisando muchos mercados, entre ellos el de telecomunicaciones, y lo va a concluir en los próximos días. «No es un tema en absoluto preocupante», ha añadido.

¿Cómo puedo ahorrar en energía?

S. Cabrero

Pequeños cambios en los hábitos, y algunas mejoras en las instalaciones pueden suponer un ahorro desde 98 hasta 400 euros al año

El precio de la luz alcanzó este miércoles su pico en plena ola de frío. El coste por la energía llegó a las 20.00 horas a su valor más alto desde diciembre del 2014, llegando a los 92 euros por megavatio por hora. Para encontrar un precio tan alto como el que se registró este miércoles había que remontarse hasta el 21 de diciembre del 2013, cuando se alcanzaron los 80,02 euros. 

La energía sigue siendo una de las principales cargas para los bolsillos de los consumidores españoles. Según los cálculos que manejan los expertos, cada hogar invierte una media de 990 euros al año en energía. La calefacción se convierte en el principal gasto, con una representación en las facturas de la mitad de todo el consumo que se realiza. Un porcentaje que asciende hasta el 71 % si el hogar se trata de una casa aislada situada en una zona fría.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Competencia investiga la última subida del precio de la luz