«Todos nuestros muebles son buenos»

El responsable de la única tienda gallega, que cumple siete años, asegura que siguen estudiando instalarse en Vigo


redacción / la voz

Carlos Cocheteux (Madrid, 1985) fue nombrado director de la única tienda Ikea en Galicia, ubicada en A Coruña, el año que cumplía los 30, en el 2015. Estos días anda enredado en organizar el séptimo aniversario del popular negocio, que han pisado ya 13 millones de visitantes.

-¿Es mucho o poco en comparación con otras tiendas?

-Estamos en Galicia, y con la población que hay, estamos bastante contentos con esa cifra. Son 1,8 millones de visitantes al año, con una repetición de tres o cuatro veces por cliente, lo que nos dice que estamos haciendo bien las cosas y que el servicio que les estamos dando es muy bueno.

-Habla de visitantes, pero ¿cuánta gente compra en Ikea?

-Pues aproximadamente el 40 % de todos los visitantes que recibimos acaban comprando, es decir, unos seis millones. Vienen muchas familias y muchas parejas a pasar el día y acaban comprando. Cuando abrimos la tienda, la gente estaba dispuesta a desplazarse mucho más porque no tenían un Ikea tan cerca, pero ahora casi el 70 % vienen de la provincia de A Coruña, el 8,5 de la de Pontevedra, casi el 6 de Lugo y el 2 % de Ourense.

-¿Diría que se ha superado el bache de la crisis?

-El año pasado acabamos con un 6 % de crecimiento en las ventas y la perspectiva para este también es al alza: estamos muy satisfechos, pero sin duda ha habido años difíciles.

-¿Cuánto factura Ikea en Galicia?

-El 2016 lo cerramos con unos 52 millones de facturación y este año esperamos superarlos.

-Trabajadores tienen ahora 357: ¿está previsto aumentar la plantilla?

-Durante el último año hemos incorporado unos veinte empleados directos, indirectos seguramente también, para el servicio de transporte y el reparto de la venta por Internet. El objetivo es que todos nuestros trabajadores sean indefinidos: de momento lo son el 87 %.

-Ikea se incorporó tarde, en diciembre pasado, a la venta por Internet, ¿qué tal funciona?

-Nos incorporamos tarde, pero porque queríamos hacer las cosas bien. Como Ikea es tan grande queríamos asegurarnos un montón de rutinas que conlleva la venta on-line. Los primeros datos son muy buenos, muy positivos, pero, de momento, la gran mayoría de los clientes vienen a la tienda a mirar, a inspirarse, y luego compran tranquilamente desde casa. Internet nos permite acercarnos a todos los hogares.

-Usted ha estado en otras tiendas. ¿Compramos diferente los gallegos?

-Tiene una peculiaridad el gallego: es muy exigente, le gustan los muebles de calidad, de madera maciza. También le da más importancia que en otros sitios al vestíbulo. Como aquí llueve mucho, necesitan dejar el paraguas, el abrigo, las botas al entrar en casa. Nosotros tenemos todo eso en cuenta a la hora de diseñar la tienda, claro.

-Así que los gallegos aprecian los muebles de calidad, de madera maciza, pero ¿en Ikea no hay solo muebles baratos de baja calidad?

-Nuestro primer enfoque es la calidad, todos nuestros productos están testados. Es cierto que la gran mayoría compran a precios bajos y en ese caso seguramente no hay madera maciza, aunque siguen siendo muebles buenos. Pero también tenemos una gama alta. Siempre intentamos dar calidad en todos los productos y que esta sea acorde con lo que el cliente quiera pagar.

-¿Cómo son los clientes de Ikea y cuánto tiempo pasan en la tienda?

-Hablamos mucho con nuestros clientes para saber lo que quieren, de hecho, en la tienda tenemos ambientes basados en familias reales de A Coruña. Nuestro cliente tipo es una mujer de entre 30 y 40 años, que suele venir más tarde en pareja, y el tiempo medio de recorrido son dos horas o dos horas y media. Hay muchos chistes con esto de que tengas que hacer el recorrido completo, y desde esta semana tenemos una entrada directa a accesorios que evita cruzar toda la tienda.

-¿Qué planes de expansión manejan para Galicia?

-Continuamos con el estudio de mercado de Vigo, sigue siendo una opción realista, pero estamos barajando distintos formatos para ver cuál es el que más se adecúa. En Madrid tenemos una tienda temporal en medio de la ciudad y estamos viendo cómo funciona.

-Es decir, quizá decidan abrir tienda temporal dentro de Vigo.

-No lo sabemos. Nuestra idea inicial sigue siendo una tienda al uso, esa sería la primera opción, pero estamos estudiando otras posibilidades.

-Llevan años estudiando el mercado de Vigo.

-Sí, no es fácil tomar una decisión así, porque al final tienes que ver cuál es el lugar adecuado. Tenemos que ver la penetración en ese mercado de la venta on line y si es suficiente para nuestros clientes.

-¡Cuántas casas gallegas habrá con diseño sueco!

-Unas cuantas... En casi todos los hogares a los que vayas encontrarás algo de Ikea. Nos encanta ayudar a decorar.

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