El Gobierno no multará a los bancos que retrasen la devolución de las cláusulas suelo

Rubén Santamarta Vicente
rubén santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Asociaciones de consumidores denuncian la apatía de las entidades para resolver las reclamaciones

27 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La sentencia de la UE que tumba las cláusulas suelo en su integridad está propiciando un goteo incesante en las oficinas bancarias de clientes afectados, exigiendo la devolución del dinero cobrado de más durante años en sus préstamos hipotecarios. Las reclamaciones se están presentando desde finales de febrero al amparo de un real decreto aprobado por el Gobierno para priorizar la resolución extrajudicial de estos casos. Ya se han presentado en Galicia más de 20.000 peticiones en las sucursales, según los datos compilados en Banco Popular-Pastor, Sabadell Gallego y Caixa Rural Galega, junto a las estimaciones de organizaciones de consumidores para el resto de entidades.

En Galicia, solo el Santander evitó vender hipotecas con esa cláusula, que impide al fijar un tope que el cliente vea bajar su cuota mensual con la caída del euríbor. El Instituto Galego de Consumo de la Xunta ya había detectado este año un fuerte repunte de consultas de afectados. Un dato: 7.000 gallegos han descargado en su web el formulario estándar de reclamación.

Otra cosa es la respuesta que se está dando a esas solicitudes, que se rechazan en muchos casos alegando que el caso ya fue juzgado previamente en el 2013, que el crédito está vencido o que el préstamo no fue exactamente para una vivienda. Tampoco se están reintegrando las cantidades esperadas; hay casos en los que constan únicamente 15 o 20 euros de devolución, según han explicado algunos de los afectados.