¿Qué fue de los otros directivos de Novacaixagalicia?

Desde bróker aficionado a consejero delegado en Kuwait


redacción / la voz

El proceso de fusión de las cajas gallegas ha tenido protagonistas destacados.

José Luis Méndez, jubilado

José Luis Méndez, ex director general de Caixa Galicia. Tras días convulsos, en los que el Banco de España dejó claro que no quería que el que era director general de Caixa Galicia pilotase el proceso de fusión con Caixanova, José Luis Méndez salió definitivamente de la entidad. Se llevó 11,2 millones por indemnización (2,7 millones), plan de pensiones (5,6) y seguro (2,9). Renunció a 8,3 millones que le correspondían por irse antes de los 70 años y nunca se vio involucrado en los procesos judiciales de las indemnizaciones millonarias. Su jubilación fue anterior a la entrada de fondos públicos en la entidad. Méndez vive entre Madrid y A Coruña, aunque se le ve en Valencia, donde reside la familia de su mujer. Asesora, según revelan personas próximas, a algún empresario amigo como Miguel Fluxá, dueño de Iberostar. «Cambió el chip y ahora está muy encima de la evolución de los mercados financieros, pero como hobby», dicen. Lee y viaja.

Javier García de Paredes, abogado

Javier García de Paredes, ex director general adjunto de Novacaixagalicia. Fue absuelto en el juicio que se celebró en la Audiencia Nacional en octubre del 2015 después de que la Fiscalía Anticorrupción y las acusaciones particular y popular retiraran los cargos. La sentencia considera que Gayoso, Pego y los otros tres condenados utilizaron el nuevo contrato de García de Paredes -provenía de Caixa Galicia y carecía de él- como «coartada perfecta» para «enmascarar» las mejoras de los suyos. García de Paredes vive durante la semana en Madrid, donde ejerce su profesión de abogado en un despacho privado, y los fines de semana -prácticamente todos- viaja a Ribadeo, donde se encuentra su casa familiar.

José María Castellano, consejero

José María Castellano, expresidente de NCG Banco. Fue él quien echó de la entidad fusionada y convertida ya en banco a Gayoso, Pego, Gorriarán y Estrada. Cuando el proceso de venta del banco estaba gestándose, Castellano afrontó un cáncer que logró superar. Las secuelas de la enfermedad eran evidentes cuando traspasó los poderes a Abanca, los nuevos dueños. Hoy, este catedrático de la Universidade da Coruña sigue viajando a Hong Kong, Nueva York y Alemania tan a menudo como le marcan los consejos de administración en los que participa. El de la multinacional de la moda Esprit es uno de ellos y Puig, otro.

César González Bueno, directivo

César González Bueno, ex consejero delegado de NCG Banco. Fue la mano derecha de Castellano en la entidad, adonde llegó con un currículo lleno de éxitos en entidades como ING, McKinsey y Argentaria. Reconoce que el proyecto gallego le dejó marcado por apasionante. De él salió sin hacer ruido con rumbo a Kuwait, donde ocupó el puesto de consejero delegado en el Gulf Bank. En A Coruña estuvo por última vez a finales del año pasado, cuando acudió como testigo en el juicio laboral de García de Paredes. En la actualidad reside en Madrid y se incorporará a una nueva compañía, aunque este proyecto aún no ha trascendido.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

¿Qué fue de los otros directivos de Novacaixagalicia?