Abanca se agranda sobre sus orígenes

R. S. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

MARCOS MÍGUEZ

El primer informe de responsabilidad social apela al legado de las cajas como guía del banco, que cumple dos años

18 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Abanca está de aniversario la próxima semana. Dos años de vida, aunque tiene cientos detrás, herencia de las antiguas cajas y también del Banco Etcheverría. Y el espíritu social de aquellas entidades, pegadas al territorio, con un afán de inclusión financiera y de participación en la sociedad, es la guía que mantiene la mayor entidad financiera del noroeste español, convertida en un banco con presencia en nueve países y que gestiona 26.000 millones en crédito y 33.000 en depósitos. Que tiene el 40 % del negocio en su territorio de origen y que, en medio de su conversión, ha mantenido una fuerte apuesta por la actividad sociocultural y formativa. Su primera memoria de responsabilidad social, presentada esta semana, revela ese peso:

Presencia

Desde Galicia para el mundo. Abanca está presente fuera de España en países muy vinculados a la emigración gallega, su justificación para el salto internacional. Panamá, México, Suiza, Alemania, Venezuela... La siguiente pica será Cuba: el banco confía en que en otoño pueda gestionar la pequeña financiera que Bankia vende allí. En casa, da cobertura al 98 % de la población gallega, bien con sus oficinas (está presente en el 88 % de los municipios), bien con sus sucursales a tiempo parcial o su oficina bus. Esa es la inclusión financiera.

Impacto en Galicia

Detrás del 11 % del PIB. Tiene 4.212 empleados y 540 sucursales en la comunidad. Pero su impacto va más allá de esas dos cifras. Es imposible entender la economía gallega sin Abanca. Su pérdida habría comprometido alrededor del 11 % del PIB, según se recoge en esa memoria, con datos de un informe de la Universidade de Santiago. Se explica porque financia a 85.216 empresas y autónomos, un tercio del total del territorio, un tejido productivo en el que están más de 537.000 trabajadores.