Rodrigo Rato, en 1996: «Los que hacemos el esfuerzo de contribuir nos vemos seriamente perjudicados por el fraude fiscal»

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

Youtube

El exministro de Economía se mostraba impasible con los que evadían impuestos durante su primera etapa en el Gobierno de Aznar

18 abr 2015 . Actualizado a las 01:18 h.

«Aquellos que hacemos el esfuerzo de contribuir como marcan las leyes al sostenimiento de los gastos del Estado nos vemos seriamente perjudicados por el crecimiento del fraude», decía Rodrigo Rato en julio de 1996, pocos meses después de estrenarse como ministro de Economía y Hacienda en la primera etapa del Gobierno de José María Aznar.

Rodrigo Rato protagoniza actualmente la paradoja de convertirse en uno de los enemigos públicos número uno del país tras ser detenido por supuesto fraude y blanqueo de capitales, después de haber sido,  casi veinte años antes, el máximo exponente de la lucha contra el fraude fiscal durante sus años en los que formó parte del Gobierno de España,

Rato, arrestado este jueves y al que el juez ha ordenado con bloquear todas sus cuentas, se mostraba totalmente impasible contra los que evadían impuestos y durante su etapa al frente de esta cartera, que en el año 2000 pasaría a denominarse solamente Economía, fue un auténtico abanderado de la lucha contra el fraude fiscal, desde la evasión de impuestos hasta la economía sumergida. «El Gobierno considera prioritaria la lucha contra el fraude fiscal por varias razones, como la equidad», aseguraba.

Al parecer la lucha contra el fraude fiscal no era algo nuevo para Rodrigo Rato. En 1993, tres años antes de que Aznar llegase a la Moncloa, Rato ya afirmaba en un programa de Antena 3 presentado por Jesús Hermida que había «mucha gente haciendo beneficios personales de lo que pagan todos los trabajadores» y decía que «en España hay que luchar contra el fraude fiscal». 

Con estas declaraciones casi cuesta creer la situación en la que se encuentra actualmente Rodrigo Rato, casi veinte años después de aquellas palabras contra los que no cumplían con Hacienda. Tras su paso por el Gobierno de Aznar, en el que además también ocupó el puesto de vicepresidente del Gobierno y incluso rechazó en dos ocasiones suceder al frente del Partido Popular al entonces líder, participó en el 2011 en un foro sobre empleo. En ese momento ya había abandonado su puesto como director gerente del FMI y era ya presidente de Bankia. En aquel entonces el hombre del milagro económico español, como se referían a él en las filas populares, avalado por la ejemplar entrada de España en el euro y por su desembarco en el FMI.

En el foro del PP Rodrigo Rato afirmaba que la prioridad era crear empleo, como una de las bazas para salir de una crisis en la que él mismo tenía bastante que decir, ya que el milagro económico terminó con una tremenda burbuja inmobiliaria.

La caída en desgracia de los ministros de Aznar

Los ministros del primer gobierno de José María Aznar en mayo de 1996.
Los ministros del primer gobierno de José María Aznar en mayo de 1996.

El caso de Rato vuelve a poner de actualidad la dudosa trayectoria de los integrantes del Consejo de Ministros que presidía Aznar. De los 34 ministros en los que José María Aznar depositó su confianza durante su gobierno, más de la mitad se han visto involucrados en casos de corrupción. La lista de nombres es tan larga como escandalosa: Jaume Matas (en prisión por el operación Palma Arena) o Eduardo Zaplana, implicado en el caso Terra Mítica, son algunos de ellos. Otros como Francisco Álvarez-Cascos, Jaime Mayor Oreja, Pilar del Castillo, Ángel Acebes, Federico Trillo, Ana de Palacio o Juan Carlos Aparicio vieron como sus nombres salían al lado de cantidades económicas en los papeles de Bárcenas. El caso Gürtel salpica también a Miguel Arias Cañete, José María Michavila, Rodrigo Rato, Javier Arenas o Cristóbal Montoro.