Los concursos de acreedores caen un 21 % en Galicia en el primer semestre
ECONOMÍA
Se interpusieron 1.928 demandas por despido, la cifra más baja desde el 2010
11 oct 2014 . Actualizado a las 13:19 h.La progresiva recuperación de la demanda interna y, en particular, del consumo familiar en los primeros meses del año parece haber insuflado aire en las empresas españolas. Entre enero y junio, el número de concursos de acreedores declarados en el país cayó hasta los 3.232, un 30 % menos que en el primer semestre del ejercicio anterior, según se desprende del informe trimestral sobre los efectos de la crisis en los órganos judiciales.
La tendencia se replica en Galicia, donde 227 empresas fueron declaradas judicialmente en situación de insolvencia, frente a las 288 del mismo período del 2013 (una caída del 21 %). A estos hay que añadir otros ocho procedimientos en los que en el mismo auto de declaración del concurso se acordó su conclusión al entender el juez que el patrimonio no era suficiente para hacer frente a las deudas de la concursada, situación que se produjo en 519 empresas españolas en los primeros seis meses del año.
Pese a que se trata de una cifra todavía elevada, el dato de los concursos en el primer semestre supone un cierto alivio tras el récord de suspensiones de pagos registrado en el 2013, cuando se declararon 10.949 insolvencias.
Por comunidades, Cataluña fue la región en la que se registró el mayor número de concursos, un 19,5 % del total nacional, seguida por la Comunidad Valenciana (con el 14,4 % del total), Madrid (14,2 %) y Andalucía (13,4 %). En el caso de Galicia, las suspensiones de pagos caen en todas las provincias salvo en Pontevedra, donde se declararon 99 concursos, un 8,8 % más que el año anterior. El mayor descenso se produce en A Coruña, donde se registraron 74 insolvencias, un 42,7 % menos.
Regulación de empleo
La mejora de la liquidez y la solvencia de las empresas en el primer semestre del año se tradujo también en una reducción de los expedientes de regulación de empleo aprobados por los juzgados de lo mercantil, que en el caso de Galicia se redujeron casi un 35 % respecto al primer semestre del año pasado, con 55 ERE en total. En el conjunto de España la caída se queda en el 29,4 %.
Con menos concursos y regulaciones de empleo, se reduce también la conflictividad por los despidos. Entre abril y junio se presentaron en los juzgados de lo social de todo el país 29.037 demandas por rescisiones de contrato, un 26,8 % respecto al segundo trimestre del 2013, con lo que ya se encadenan doce meses consecutivos de descensos. En Galicia se judicializaron 1.928 despidos, la cifra más baja en un segundo trimestre desde el 2010.