Lluvia de millones en Vigo en la Lotería de Navidad al caer el segundo premio en la firma Bimba y Lola

A. Martínez / L. Míguez / B. Villaverde / Pedro Rodríguez VIGO

VIGO

Oscar Vázquez

Aún se desconoce cuántos millones de los 247,5 que repartió el 70048 se quedaron en Galicia, algunos trabajadores estiman que podrían ser cerca de 97. «Nos han dado el día libre y nos vamos de fiesta» asegura una trabajadora de la sede central, donde las participaciones de cinco euros fueron adquiridas por los trabajadores a través de Internet

24 dic 2025 . Actualizado a las 01:50 h.

El número 70048 ha sido el de la suerte para Vigo este año. El segundo premio del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, que reparte 125.000 euros al décimo, se vendió íntegramente en Madrid pero ha viajado en parte hasta Galicia. La firma textil Bimba y Lola, con sede en Vigo, adquirió ese número para repartir entre sus muchos trabajadores y clientes. De momento se desconoce cuántos millones, de los 247,5 que reparte el segundo, han recaído en la empresa de moda, aunque algunos trabajadores apuntaban que podrían rondar los 97 millones. De confirmarse, sería la mayor lluvia de la historia de la Lotería de Navidad en la ciudad. La empresa cuenta con 450 trabajadores en Vigo y su área, 350 en la central y el otro centenar entre almacén y tiendas. El número ha salido a las 9.21 horas en el sexto alambre de la primera tabla. 

«Estábamos trabajando y alguien empezó a gritar. Pensábamos que le había tocado a alguien en particular y resulta que era el de todos. Hemos empezado a gritar y a brindar». Así ha arrancado la mañana en la sede de la Avenida de Madrid de Bimba y Lola, después de que el segundo premio haya recaído en el número que ha jugado la empresa y que la plantilla ha adquirido en masa en participaciones de cinco euros a través de Internet. Cada participación de cinco euros está premiada con 30.000 euros, lo que ha disparado la magnitud del premio entre los empleados. Muchos habían comprado varias participaciones —para ellos mismos y también para familiares— y algunos trabajadores superan los 500.000 euros en premios.

La noticia ha corrido por la sede como un reguero de pólvora y desatando una euforia inmediata. A las doce del mediodía, la dirección ha dado el día libre a toda la plantilla y ha cerrado una discoteca en el centro de Vigo para continuar la celebración. «Ha sido una histeria colectiva. Fue sorprendente. Nunca me ha tocado nada y ahora, de repente, no te lo crees. Me ha tocado y lo compartiré con la familia y lo ahorraré para un piso», ha explicado Ángeles, que destaca que «la plantilla son gente joven y nos ha venido muy bien a todos».

Fernando, de 29 años, reconoce que aún está procesándolo: «Mucha ilusión, muchos nervios, todavía no estoy mentalizado con lo que acaba de pasar, siento que es un sueño aún». Añade que quiere destinarlo a su primera vivienda: «Me gustaría que ayudara para la entrada de un piso. Es lo que dice la gente y al final igual se gasta en tonterías».

Patricia, que ha comprado dos participaciones, tampoco tiene claro qué hará con el dinero: «Todavía no sé lo que voy a hacer, no me lo he planteado, pero siempre tenemos algún sueño que cumplir, algo se me ocurrirá seguro».

La incredulidad ha sido generalizada. «No nos lo creíamos. Hemos tenido que ir a comprobar porque era por Internet, para ver si lo habíamos comprado de verdad. Todo el mundo loquísimo, poniendo música. Prácticamente todos hemos comprado lotería. El premio me dará para la reforma del piso, me viene estupendo», ha contado Leticia. Ana, mientras, lo destinará a reforzar unos ahorros «para pagar la entrada de un piso». Otra trabajadora lo ha vivido incluso en plena baja laboral: «Estaba de baja y he subido a celebrarlo».

La escena que describe Lidia refleja lo vivido: «Nos vamos a celebrarlo toda la empresa. Nos han dado el día libre y nos vamos de fiesta. Hemos cerrado una discoteca… El dinero servirá para pasarlo bien, disfrutarlo con la familia y tapar algún agujerillo».

Victoria, aún incrédula, resume la emoción del día: «Aún no nos lo creemos. Mi cuñada diciendo: “¡Por fin puedo comprarme un coche!”. Habrá fiesta con la familia, eso seguro, están todos incluidos, y los amigos también».

La llegada del premio supone una nueva ilusión para todos los trabajadores de Vigo, que estrenaron nueva sede en 2024, como contamos en La Voz durante la visita a las nuevas instalaciones. Una de las trabajadoras de la sede central se mostraba emocionada ante Radio Voz «no nos lo creemos, gente que lo compró en el último momento como yo, que lo compré el sábado y no me lo creo», comentaba entre risas. «108.000 netos», explicó nerviosa «no nos lo esperábamos». «Prácticamente a todo el mundo que está aquí en la oficina le ha tocado el premio», explicaba entre celebraciones, saltos y lágrimas. «Estamos todos sudando frío y muy emocionados». 

En la tienda del centro comercial Gran Vía, una de las trabajadoras se enteraba por la llamada de La Voz de que le había tocado la lotería. «Compré varios décimos para repartir entre toda la familia y amigos, a mí me habrá quedado medio décimo» comentaba nerviosa Alicia, que aún no había hecho las cuentas. «Como lo comparto igual es poco y no hay que pagar a hacienda». «62.500, como es más de 40.000 algo tocará pagar» escuchó emocionada al teléfono. «Estoy muy contenta, muy feliz, va a servir para tapar muchos agujeros, pero ahora tengo que volver al trabajo que estamos a tope».

Paula Prado vuelve a salir en La Voz por motivos bien distintos a los de la vez anterior que dio su testimonio. El 17 de agosto del 2017 estuvo varias horas atrapada en la tienda que HyM tiene en las Ramblas de Barcelona por el ataque terrorista que arrasó con 16 vidas. A diferencia de aquel día hoy su relato es eufórico. «Me pillas en mi casa cambiándome. Nos vamos todos de celebración». Paula trabaja en Bimba y Lola y no podía creerse que, en medio de su jornada laboral, iba a conseguir un bote que le permitirá, por fin, dar la entrada de su ansiado piso. «Este premio no te da para jubilarte pero me permite estar tranquila. No me lo creo», cuenta antes de irse de juerga improvisada con sus compañeros hasta que el cuerpo aguante.

En Mos la firma cuenta con otro almacén, donde las celebraciones entre quienes adquirieron este número se repitieron. 

Resto de pellizcos

Otros de los premios que dejaron algo de su suerte por Vigo fueron un tercero y un quinto. Eso sí, se trata de un pequeño pellizco comparado con la lluvia de millones de Bimba y Lola. En total entre las administraciones  que vendieron boletos del 77715 y del 90693 se repartieron más de 360.000 euros. 

77715, parte de un quinto también sonríe a Vigo y su área

La fortuna no se limita al segundo de Bimba y Lola, a Vigo y su área han llegado pellizcos de otros premios. Uno de los quintos, el 77715 ha repartido algo de su suerte también por el sur de Galicia. El X de la Suerte en O Porriño, la administración de Porta do Sol y la administración situada en Fonte da Vila de Salvaterra do Miño repartieron algunos de los décimos de este premio. 

El X de la Suerte de O Porriño volvió a repartir suerte: un décimo del tercer premio y otro de un quinto
El X de la Suerte de O Porriño volvió a repartir suerte: un décimo del tercer premio y otro de un quinto

El X de la Suerte de O Porriño ha vuelto a repartir suerte en el sorteo de este año. En lo que va de mañana han repartido el quinto y el tercer premio. «Una alegría muy grande», dice Sonia Martínez al teléfono. Ella es la tercera generación de unos loteros que ya han repartido 33 grandes premios en sus 50 años de historia. Del último, el tercero, se enteró mientras hablaba por teléfono con La Voz. Se escuchaban gritos, festejos. «Un tercero, un tercero. Hemos repartido un tercero», repite. Han vendido un décimo de cada uno y ambos se despacharon por ventanilla. Tampoco sabe si el premio se ha quedado más en el municipio o se fue fuera. En el X de la Suerte compran turistas y, también, muchos peregrinos. Hoy, Andrés, Sonia y Benjamín Martínez, sus dueños, tienen mucho que celebrar. En total 56.000 euros. 

En Azar Santos, en Salvaterra de Miño, repartieron parte de un quinto premio de la Lotería de Navidad
En Azar Santos, en Salvaterra de Miño, repartieron parte de un quinto premio de la Lotería de Navidad

Rubén Rodríguez, de la administración Azar Santos de Salvaterra de Miño, lleva poco más de un año y medio al frente del negocio. Hoy ha repartido su primer gran premio de la Lotería de Navidad. Estaba viendo la televisión cuando dijeron que ese número se había repartido en Salvaterra. Inmediatamente, fue a comprobarlo. Lo había vendido él. «Es una alegría gigantesca. Un momento muy especial», indica. La administración está llena de gente siguiendo el sorteo de cerca a su lado. Reconoce que este es de sus premios más especiales, junto a los más de 100.000 euros de una Bonoloto que repartió cuando solo llevaba 15 años al frente del Bazar Santos.

El lotero de la Porta do Sol repartió un décimo del quinto, 6.000 euros
El lotero de la Porta do Sol repartió un décimo del quinto, 6.000 euros E.V.P.

En la administración de lotería de la Porta do Sol de Vigo decidieron este año crear el sobre «Cualquiera» para los compradores indecisos. Los que lo compraban no sabían que número era hasta que lo abrían. La idea ha sido todo un éxito. «Hemos repartido un quinto premio dentro de uno de estos sobres», dice Juan Fernández con alegría. Está muy feliz de seguir entregando premios. Desde 2017 ya van 13 grandes en la lotería de Navidad. «Estamos muy agradecidos con nuestros clientes. Repartir estar alegrías es una manera de dar gracias por las largas colas que hacen para comprar aquí», indica con una sonrisa. Juan confía que en lo que queda de sorteo pueda repartir algún premio más. Antonio Carballeda, el responsable de la administración, explica que el premio se lo vendieron a solo una persona. Una mujer que fue a la administración este mes y que pidió un número concreto porque era una fecha especial para ella. «Se lo sacamos con la máquina y, mira, un tercer premio. Estamos muy contentos», indica. Carballeda también recuerda que son una administración de barrio, que vive de la gente de la zona, y que esta alegría es un regalo tras un mes muy intenso de trabajo. En total, 6.000 euros

90693, otro pellizco del tercero

La suerte repitió a media mañana en Vigo a través del tercer premio. El 90693 estuvo muy repartido por la geografía española y también llegó hasta varios puntos de Galicia. En concreto alguno de los décimos se vendió en la administración de la carretera de Bembrive, en la administración de Ramón Nieto, 359 y en el X de la Suerte de O Porriño. 

En la administración de Merchi de Bembrive, en Vigo, se vendieron cinco décimos del tercer premio de la Lotería de Navidad, el 90693
En la administración de Merchi de Bembrive, en Vigo, se vendieron cinco décimos del tercer premio de la Lotería de Navidad, el 90693 Óscar Vázquez

«Este año estoy de suerte», dice Mercedes Garrido, del Quiosco Merchy de Bembrive, con una sonrisa de ilusión. Acaba de enterarse que vendió cinco décimos con el número 90693, el tercer premio de la Lotería de Navidad. «Me lo acaban de notificar. Es una alegría muy grande», dice, exultante. Es una gran cierre de año tras repartir más de un millón de euros en un sorteo de la primitiva en agosto. La lotera también indica que, probablemente, los décimos que vendió se repartieron entre vecinos del barrio, ya que son los compradores habituales. En total: 250.000 euros en premios.

«Estoy eufórica», dice Sabela Vázquez, de la administración de lotería del número 359 de la Avenida Ramón Nieto. Acaba de enterarse de que vendieron un tercer premio. «Nos lo notificaron ahora. Qué alegría», continúa. Reparten suerte por segundo año consecutivo. El año pasado entregaron un cuarto. «Vamos subiendo», bromea. Su administración lo celebró en equipo cuando se enteraron y su jefe ya está de camino. «Estamos muy felices. Llevamos dos años con esta administración y ya van dos grandes premios», dice, mientras la administración se llena con vecinos que llegan para celebrar.

Antonio Carballeda, el responsable de la administración, explica que el premio se lo vendieron a solo una persona. Una mujer que fue a la administración este mes y que pidió un número concreto porque era una fecha especial para ella. «Se lo sacamos con la máquina y, mira, un tercer premio. Estamos muy contentos», indica. Carballeda también recuerda que son una administración de barrio, que vive de la gente de la zona, y que esta alegría es un regalo tras un mes muy intenso de trabajo

Aproximación al segundo y el primero

El segundo premio dejó en Galicia más alegrías, aunque no de las mismas dimensiones que en Bimba y Lola. La famosa administración El X de la Suerte de O Porriño, un clásico de la suerte de la Lotería de la Navidad de Vigo, despachó décimos que coincidían con el anterior y el posterior, es decir, el 70047 y el 70049. Esta aproximación deja 1.350 euros por cada uno de los décimos que hayan vendidos. A ella se sumó también otra aproximación al primer premio, el Gordo de la Lotería de Navidad. En este caso todos los afortunados con el número logran 2.100 euros por cada décimo, muy lejos de los 400.000 euros que habría dado el primer premio.

La administración más famosa del área también repartió parte de un 5º premio, el 77715 y del tercero, el que corresponde con el número 90963. 

Te recordamos cuáles son los premios: 

  • El gordo: 400.000 euros al décimo, 20.000 por cada euro apostado.
  • Segundo premio: 125.000 euros al décimo, 6.250 por cada euro apostado.
  • Tercer premio: 50.000 euros al décimo, 2.500 por cada euro apostado.
  • Cuatro premio: hay dos, con 20.000 euros al décimo o 1.000 por cada euro apostado.
  • Quinto premio: hay ocho, con 6.000 euros al décimo o 300 por cada euro apostado.

Historia de la lotería en la ciudad

En el 2023 el sorteo dejó en la ciudad al menos cuatro millones, una cifra nada desdeñable, puesto que con la venta por Internet de los boletos el reparto de premios está mucho más dividido por toda la geografía española. Sin duda los años que quedarán en el recuerdo por la cantidad de dinero repartido serán estos: 1974, 2007 y 2020. El primero de ellos porque por primera y única vez (de manera generosa al menos) cayó el gordo en la ciudad: el bar El Compostelano repartió más de 300 millones de las antiguas pesetas. En el 2007 un quinto íntegro, el 57050 dejó más de nueve millones de euros en O Calvario, muy repartidos gracias a las participaciones bancarias que llevaban el número. Y en el año de la pandemia, el 2020, la ciudad y su área recibieron más de 11 millones de euros, una cifra récord gracias sobre todo al reparto del cuarto que correspondía con el 38341, del que la administración de Los Llorones repartió más de diez millones de euros. 

No olvides que puedes consultar si tu número es uno de los premiados en el apartado de la Lotería de Navidad de La Voz de Galicia.