Poniéndole caras al mar

redacción / la voz

ECONOMÍA

El 80 % de las cofradías gallegas ya han elegido a sus patrones mayores. La continuidad fue la norma general, salvo en los pósitos más polémicos.

13 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La mayor parte de las cofradías gallegas eligieron el sábado para designar a sus patrones mayores. Así que, desde ayer, el mar ya tiene más de medio centenar de las 62 caras que debe haber antes del día 15 (la que gobernará Raxó se sabrá más adelante de esa fecha porque se han anulado las elecciones). En líneas generales mandó la continuidad -en algunas zonas más que en otras- y el cambio se hizo notar en los pósitos más polémicos, algunos de los cuales, como Cabo de Cruz, han dejado la cita para última hora, el lunes. En otras, la renovación fue obligada por jubilación o retirada del anterior en el cargo. Es el caso de Cedeira. La anulación de la candidatura tanto de Agustín Pérez como de su principal rival ha propiciado que el pósito vaya a tener por primera vez en su historia a una mujer al frente: Lucía Villar Martínez, de 30 años, armadora del sector de la volanta y licenciada en Economía. O de Marín, que eligió el viernes a Enrique González, armador de la flota de litoral, después de que Luis Santiago decidiese no presentarse.

A Mariña se reveló como una de las zonas más inmovilistas. Solo Ribadeo cambió el nombre al frente del timón. Celia Pazo pasa a segundo plano y toma las riendas José Luis García García, que empató con su rival y se llevó el mando por tener más años que él. Los demás, repiten: Domingo Rey en Celeiro, Basilio Otero en Burela y Jose Juan Lestegás en Foz. En O Vicedo se fueron de boda y dejaron la cita para el lunes, pero todo apunta a que Faustina Solloso repetirá en un puesto en el que suma ya 18 años.

En Ortegal, ayer solo Espasante quiso seguir igual y revalidó en el cargo a José Luis Martínez Rego. Cariño eligió a Carlos Pardo Galdo, percebeiro de 41 años, presidente de la Asociación do Percebe de Cariño, constituida hace poco más de un mes.

Andrés García Boutureira consiguió apoyo para tener por delante otros 4 años de mandato en Sada y, en Pontedeume, Manuel Fuentes Díaz se impuso por un voto a su contrincante.

La victoria de «Manolete»

Manuel Martínez Escarís, Manolete, patrón mayor de Fisterra, encontró en esta cita electoral oponente con el que medirse para revalidar el cargo. Alexandre Fábregas también aspiraba a coger las riendas del pósito. En la contienda se impuso Martínez Escarís de forma aplastante. De los 16 miembros de la junta general, Fábregas solamente se llevó uno, el suyo propio.

En Camariñas, la hasta ahora presidenta del colectivo de mariscadoras, Dolores Bermúdez Rodríguez, se ha convertido en la segunda patrona mayor de la Costa da Morte, junto con la cormelana Mari Carmen Suárez. También ha habido renovación en Malpica, donde el presidente de las cofradías españolas, Genaro Amigo, no optaba a la reelección porque se jubila. En su lugar accede al cargo de patrón mayor, el armador de artes menores Pedro Pérez Marcelo. En Corcubión solo había una candidatura, la de José Domínguez Buiturón, que aspiraba a repetir y, obviamente, salió reelegido.

En el polvorín de Arousa, ayer hubo solo hubo duelos en la franja norte. Votaron en A Pobra y Aguiño y más al norte, en Portosín. En todas, los nuevos dirigentes lograron resultados ajustados. En A Pobra, Miguel Iglesias, del sector del marisqueo a flote, es el nuevo patrón mayor tras sumar 11 votos de 20. El otro candidato al puesto, Enrique Maceiras, será el vicepatrón.

En Aguiño, José Santamaría Sampedro se impuso a los otros dos candidatos con 9 votos en una junta general formada por 18 personas, mientras que, en Portosín, Gerardo Vázquez Bazarra sumó 11 votos de 18 para convertirse en el nuevo patrón mayor.

Información elaborada por A. F. Cuba, M. Gómez, I. Eiroá, J. V. Lado, S. Antón y E. Abuín.