Sargadelos achaca los despidos a la «mala fe» del comité

alberto mahía A CORUÑA / LA VOZ

ECONOMÍA

Los trabajadores han pedido la nulidad del proceso del ERE ante el TSXG, mientras la empresa dice que era la única salida

03 jul 2014 . Actualizado a las 12:03 h.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acogió por fin ayer, después de varias suspensiones y retrasos, el juicio por el recurso de impugnación que presentaron los sindicatos UGT, CC.?OO. y CIG, con representación en los comités de empresa de las plantas de Fábrica de Cerámica de Sargadelos (Cervo) y Cerámicas do Castro (Sada), contra el ERE de extinción que acabó con el despido de 70 trabajadores de ambas factorías a finales del año pasado.

Las centrales, como sostuvieron sus abogados durante la vista, creen que existió un defecto de forma en el planteamiento del ERE al tratar a ambas empresas como una sola, cuando eran distintas. Además, añadieron que los trabajadores se mostraron en desacuerdo desde el principio y destacaron diferentes irregularidades que se produjeron, como que los empleados de los distintos puntos comerciales de Sargadelos, tanto a nivel gallego como nacional, no tenían representación sindical ni constancia del proceso. Por eso piden al tribunal la nulidad del expediente de regulación.

Por su parte, la empresa insistió en que los despidos eran la única salida para salvar la fábrica y la letrada que representa a los directivos de Sargadelos señalados en este proceso aseguró que todo forma parte de un grupo, no de dos empresas diferentes La representación legal de la compañía aseguró que esta hizo todo lo posible, «lo humano y lo divino» para evitar los despidos o encontrar una solución, pero que los trabajadores tuvieron «mala fe». Tanta, añadió la letrada, que se negaron a negociar y a examinar la mala situación económica con once trimestres seguidos de descenso en la actividad.