La constructora Antalsis entra en concurso para evitar llegar a la liquidación

La compañía coruñesa, con obras en el Puerto Exterior y la Fábrica de Tabacos, acumula una deuda de casi 12 millones


Redacción / La Voz

La constructora Antalsis presentará esta mañana en el Juzgado número 1 de lo Mercantil de A Coruña la solicitud de concurso de acreedores para su sociedad matriz con el objetivo de garantizar la viabilidad de la compañía. La empresa, que durante la fase de preconcurso puso en marcha un ERE extintivo que afectó al 80?% de la plantilla, acumula una deuda de 11,9 millones, de los que 7,8 se corresponden con proveedores, 1,2 con entidades financieras, 1,8 con las Administraciones públicas y 700.000 euros en nóminas pendientes de los trabajadores que han dejado de formar parte de la plantilla.

La dirección de la compañía, que asegura que el concurso es la única alternativa que queda para evitar una liquidación, asegura que continúa con normalidad la ejecución de los trabajos en el Puerto Exterior de Arteixo y en la Fábrica de Tabacos de A Coruña. «En base a la cartera de obra acumulada consideramos que el concurso voluntario de acreedores constituye un ejercicio de responsabilidad para mantener la actividad, agilizando los cobros, reestructurando la deuda y redimensionando la empresa en un momento en el que nos apoyamos en nuestra implantación internacional, dadas las buenas perspectivas de negocio de nuestras sucursales en Perú y en Panamá», precisa la firma, una de las que más contratos obtuvo el año pasado de la Administración autonómica.

En el plan de viabilidad que la constructora presenta a sus acreedores para renegociar la deuda se prevé que cierre el 2014 con una cifra de negocio de 4 millones de euros en España y de 12,4 en el mercado internacional. Antalsis afronta el proceso concursal en busca de un convenio que evite la liquidación con un inventario de bienes y derechos cercanos a 12 millones, y con un pasivo de 11,9.

En preconcurso desde el pasado 20 de febrero, la empresa gallega, por vez primera, señala a Ingesport por la situación en la que se encuentra. Esta firma era socia de Antalsis para la construcción y explotación de dos centros deportivos en Lisboa y en Las Palmas, pero decidió rescindir los contratos de forma unilateral por impago a los proveedores. «Aquellos proyectos representaban entonces el 70 % de nuestra producción, y la decisión de Ingesport provocó el bloqueo financiero», aseguran.

Conflicto laboral

Antalsis tiene hoy apenas 13 trabajadores. Entre sus acreedores está gran parte de la plantilla saliente por un ERE, a quienes se les adeudan, según la compañía, 700.000 euros. A finales de abril, un total de 51 trabajadores de la firma coruñesa solicitaron la extinción de sus contratos después de que la empresa dejase de abonar las nóminas en enero. La compañía, que había dejado de pagar gastos y dietas en noviembre del 2013, presentó con posterioridad un ERE extintivo para el 80 % de la plantilla.

Antalsis asegura que ya ha logrado reducir la deuda con sus proveedores un 22 %, y que ha firmado la refinanciación con el 90 % de los bancos.

El 65 % de la deuda es con los proveedores

y solo el 10 % con los bancos

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

La constructora Antalsis entra en concurso para evitar llegar a la liquidación