Una escopeta de feria

ECONOMÍA

09 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Procura siempre el FMI no pillarse los dedos con sus previsiones. Suelen ser las más conservadoras de todas las que hay sobre la mesa. Pero, ni por esas. Porque lo cierto es que a lo largo y ancho de esta inacabable crisis ha errado más veces el tiro que una escopeta de feria. Empezando porque no la vio venir. Hasta que la tuvo encima, ni la olió.

Incluso llegó a decir que las titulizaciones (el método por el que se empaquetaron la mayoría de las hipotecas basura) proporcionaban estabilidad al sistema financiero... Y, no solo eso. En el 2007, sus números vaticinaban superávits en las cuentas públicas españolas hasta donde alcanzaba la vista. Y, para Grecia, si no lo mismo, sí una posición más que cómoda.

De ahí que, cuando vienen mal dadas, los Gobiernos se apresuren a recordar al respetable las meteduras de pata del organismo. «Las previsiones del Fondo Monetario Internacional, como las de otros analistas, no están escritas en bronce», dejó caer Luis de Guindos hace ahora un año, cuando el Fondo pintaba para España un panorama desolador. Ayer Rajoy se agarró a las previsiones mejoradas de ese mismo organismo para subrayar en el Senado que el que viene será para nuestro país el año de la recuperación. Pelillos a la mar.