? Encuesta de población activa. La elabora el INE mediante un sondeo trimestral con entrevistas telefónicas sobre 65.000 hogares (unas 200.000 personas). Considera parados a los mayores de 16 años que buscan empleo activamente, pero excluye a quienes han realizado al menos una hora de trabajo remunerado en la semana anterior a la entrevista.
? Eurostat. La oficina estadística comunitaria utiliza datos de la EPA, pero aplica correcciones de carácter estacional para homologar las tendencias de los veintisiete países de la Unión Europea y poder ofrecer información mensual armonizada de todos ellos.
? Paro registrado en el Servicio Público Estatal de Empleo (SPEE). El antiguo Instituto Nacional de Empleo (Inem) contabiliza a las personas que se registran en las oficinas públicas, pero no considera parados a un amplio colectivo incluido en el grupo de demandantes de empleo no ocupados (denos), que la EPA y Eurostat sí consideran en el paro.
? Denos inscritos en el SPEE. Incluye tanto a los parados registrados como a otro colectivo de personas sin trabajo: los que buscan empleo mientras cursan estudios de enseñanza oficial reglada o de formación profesional, o disfrutan de una beca; los perceptores del subsidio de desempleo con un trabajo a tiempo parcial; los demandantes con subsidio agrario; las personas que rechazan acciones de inserción laboral; las que no tiene disponibilidad inmediata para trabajar, y los trabajadores en suspensión o reducción de jornada por un expediente de regulación de empleo. Esta categoría también deja fuera a quienes se inscriben en el SPEE reclamando condiciones especiales de trabajo (solo a domicilio, teletrabajo, en el extranjero, etcétera).