El Gobierno quiere controlar las cuentas de las comunidades

antonio montilla MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

ANDREA COMAS

Impulsa una ley que condicionará los presupuestos de las autonomías a su visto bueno.

05 ene 2012 . Actualizado a las 14:09 h.

Mariano Rajoy quiere saber en qué y cuánto van a gastar las autonomías antes de que aprueben sus presupuestos. Para tener ese conocimiento va a impulsar una ley para que las cuentas públicas de las comunidades pasen un control previo del Ejecutivo central. El anuncio lo hizo ayer el ministro de Economía, Luis de Guindos, en una entrevista concedida al Financial Times. «Antes de aprobar» su presupuesto, explicó en el rotativo británico, los gobiernos autonómicos «necesitarán la luz verde del Gobierno central».

De Guindos explicó que la medida regirá para todas las comunidades sin excepción, algo que, sin duda, suscitará los recelos de autonomías como el País Vasco y Cataluña, muy celosas de su autonomía presupuestaria, y a buen seguro también de Andalucía, gobernada por los socialistas. El ministro explicó que esta medida busca enbridar «el déficit de las comunidades autónomas», responsable en buena medida de la desviación en el año 2011 de los objetivos pactados con Bruselas. El compromiso de situar los números rojos en el 6 % quedó en papel mojado porque llegará al 8 %, según los cálculos de Hacienda.

Esa situación no se repetirá si los proyectos presupuestarios se someten al escrutinio previo del Gobierno central porque la ley que se prepara fijará «estrictos instrumentos de control». Las palabras del ministro de Economía son una de las pocas pistas que ha dado el Ejecutivo de Mariano Rajoy sobre sus planes inmediatos para coordinar la actuación de las Administraciones. Un primer debate sobre esta iniciativa tendrá lugar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se convocará este mes y para el que todavía no hay fecha, aunque Economía y Hacienda ya han comenzado los contactos con los responsables autonómicos de esas áreas.

Tercer Consejo de Ministros

Rajoy, entretanto, presidirá hoy su tercer Consejo de Ministros pero, salvo sorpresa de última hora, seguirá un día más sin comparecer en público para explicar las severas medidas de ajuste que aprobó el 30 de diciembre ni las que tomará hoy el gabinete ministerial. El presidente del Gobierno, que reaparecerá en público mañana, durante los actos de la Pascua Militar, mantiene una «intensa actividad» en su despacho, según explicaron fuentes del Gobierno, que incluye contactos telefónicos con mandatarios europeos. El martes conversó con el rey Mohamed VI, al que expresó su deseo de viajar a Rabat.

Estas fuentes aseguraron que Rajoy «dará la cara» en el Parlamento, que «es donde corresponde». El 11 de enero se reanudan las sesiones en la cámara baja y será a partir de entonces cuando el presidente del Gobierno explicará los motivos de sus recortes.

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, entretanto, se reunió por primer vez con los secretarios de Estado y subsecretarios. Una reunión habitual, pero que no se produjo en las jornadas previas al cónclave ministerial del 30 de diciembre porque los ministros no habían tenido tiempo de nombrar a sus números dos.