El comité de empresa de la planta deCaldas de Reis recibió ayer en Madrid la peor de las noticias.
05 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.El comité de empresa de la planta de Clesa en Caldas de Reis (Pontevedra) recibió ayer en Madrid la peor de las noticias. Los administradores concursales de la firma presentaron a cuatro representantes de los trabajadores un expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo para el 64 % de la plantilla. Si no hay vuelta atrás, 90 empleados de la factoría láctea del grupo Nueva Rumasa se irán en breve a la calle, mientras que otros 50 mantendrán su puesto de trabajo.
La medida cayó como un mazazo en el comité, que viajó a la capital de España sin contemplar esa posibilidad y con la esperanza de recibir alguna información sobre las ofertas formalizadas para la compra de la fábrica ubicada en Saiar. La presidenta del comité, Lola Ramos, no ocultó su decepción y su sorpresa: «Nos quedamos a cuadros y no entendemos esta decisión. Es como una muerte súbita cuando ya teníamos un salvavidas lanzado».
La portavoz del comité aludía a la oferta de Feiraco, avalada por la Xunta, para hacerse con el control de la planta de Clesa. Un proyecto que los conselleiros de Industria y Medio Rural, Javier Guerra y Samuel Juárez, y el director general de Feiraco, José Luis Antuña, presentaron en Caldas el pasado 28 de septiembre, cuando concluía la prórroga dada por el titular del Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid.
A la espera de lo que decida la plantilla en una inminente asamblea, los cuatro miembros del comité firmaron ayer el desacuerdo con la propuesta de ERE. Hoy se reunirán sus nueve integrantes con algún asesor sindical y lo más probable es que convoquen una asamblea de trabajadores este mismo viernes para tomar la decisión definitiva. Ayer trascendió que, además de la oferta que lidera Feiraco y de la vinculada a Lácteos Tambre, hay un cuarto inversor nacional que solicitó 72 horas para formalizar su plan de negocio. Quienes se retiraron del proceso fueron unos inversores rusos, al parecer, por problemas con unos visados.