El IGE medirá la validez de los datos de paro que tiene la Xunta

La Voz

ECONOMÍA

04 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Consellería de Traballo ha echado mano del Instituto Galego de Estatística (IGE) con el objetivo de saber cuál es la validez de los datos que tiene sobre los desempleados gallegos inscritos en el registro público. El organismo dependiente de Economía elaborará una serie de encuestas a los parados de la comunidad con la finalidad de averiguar si los datos que figuran en su demanda están actualizados o se ajustan a la realidad. El bipartito asegura que hace dos años se encontró con que las oficinas gallegas tenían mal clasificados a 10.000 titulados universitarios, que figuraban con un nivel de estudios secundarios. Según el departamento que lidera el socialista Ricardo Varela, el trabajo del IGE no tiene por objetivo hacer una réplica gallega de la Encuesta de Población Activa (EPA) porque solo se entrevistará a desempleados. En Traballo argumentan que las encuestas servirán también para saber qué volumen de parados inscritos se ajustan al concepto de desempleado que maneja la EPA. La consellería considera que la información que recabará el IGE ayudará también a comprender por qué existe una brecha tan profunda entre el paro estimado y el registrado.

Esta diferencia de diagnóstico ha generado un profundo debate en la comunidad gallega hasta el punto de que el Consello Económico e Social (CES), organismo consultivo de la Xunta, asegura en su último informe anual que la disparidad de las cifras impide a las autoridades gallegas conocer cuál es el volumen de desempleo real que soporta la comunidad autónoma.

Los profesionales de la estadística defienden a la EPA como el mejor termómetro para medir qué paro tiene Galicia: la encuesta del INE se niega a considerar como parados a los demandantes que no buscan empleo de forma activa. Esto es lo que explica que la EPA concluya que la comunidad tiene 53.460 parados menos de lo que reflejan las oficinas públicas. Sin embargo, en la propia Xunta admiten que la diferencia de resultados es excesiva.