A Estrada quiere concretar los usos del solar del INEM antes de derribar el viejo edificio
DEZA
La demolición podría vincularse al proyecto nueva construcción
10 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Después de 15 años de negociaciones y trámites, A Estrada es por fin la legítima propietaria del edificio y el solar que albergaron antaño la sede del Instituto Nacional de Empleo (INEM). La construcción, situada en el número 52 de la Avenida de Benito Vigo, está en estado ruinoso. Su grave deterioro tras años de abandono llevó al Concello a declararla en ruina técnica y ello le permitió comprarle la propiedad al Ministerio de Trabajo con un descuento importante. El Concello le pagó al Ministerio 126.609 euros por la parcela, ya que al valor inicial estimado para el solar se le descontó el coste de la demolición del edificio, que no se considera recuperable.
Ahora, con la propiedad en su mano, al Concello le toca mover ficha para derribar el viejo edificio y decidir a qué destina la parcela. Desde el principio, el gobierno habló de construir una nueva edificación para usos socioculturales. Llegó a citarse en algún momento la posibilidad de que albergase un Centro do Maior. Sin embargo, por el momento todas las opciones están abiertas todavía.
El alcalde estradense, Gonzalo Louzao, acaba de avanzar los próximos pasos a dar en relación con esta actuación. Según explica, el gobierno tiene previsto definir ates de nada el destino del nuevo edificio. La intención es destinar la construcción a usos socioculturales, como estaba previsto. Pero teniendo en cuenta las limitaciones espaciales se quiere concretar a qué servicios dedicarla para analizar a fondo las necesidades de cada uno y ver si tendrían encaje.
Una vez que se fije el destino concreto de la nueva edificación, el gobierno estudiará si vincular la demolición del viejo edificio al proyecto de construcción del nuevo. Después, se buscará la colaboración de otras administraciones para sacar adelante la actuación.
Louzao aclara que no se ha fijado un plazo concreto para ejecutar la demolición del viejo edificio, por lo que en ese sentido, no hay urgencia. No obstante, hasta que la construcción no se derribe y se logren fondos para levantar una nueva no se podrá sacar jugo a una parcela que al fin es de propiedad municipal.