El Concello de Lalín alega contra las parcelas receptoras de lodos

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

AGRICULTURA

La entrada de lodos de Vigo al rural de Lalín, en el 2002, había desatado una fuerte polémica.
La entrada de lodos de Vigo al rural de Lalín, en el 2002, había desatado una fuerte polémica. r. gutiérrez< / span>

Dice que la mayoría de ellas están dentro de las solicitudes de la PAC

23 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Concello de Lalín presentó una alegación contra la lista de parcelas propuestas por la Dirección Xeral de Producción Agropecuaria para ser receptoras de productos de tratamiento de lodos de depuradora, solicitando que deje sin efecto las parcelas designadas por las molestias producidas por malos olores, porque supondría la futura exclusión de ganadería ecológica de esas parcelas y por el detrimento que supone en el patrimonio y valor turístico de la zona «por cheiros e solo contaminado que pode producir», indica el Concello.

La alegación recoge que casi la totalidad de terrenos relacionados en la lista están incluidos dentro de las solicitudes unificadas de la PAC, lo que provocaría que quedasen excluidas de las líneas de ayudas europeas de catalogación agroambiental denominadas control integrado, producción integrada o agricultura y ganadería ecológicas, «ou o que é o mesmo, que estes terreos veríanse nun futuro excluidos da implantación de agricultura e gandeiría ecolóxicas». De hecho, se recoge en el escrito municipal que muchas empresas de recogida de leche están primando por calidad a las explotaciones libres de abonados con lodos y metales pesados. Además, el informe que sustenta la alegación sostiene que varias de las parcelas recogidas están en monte vecinal en mano común, cuando tienen que estar excluidos.

Molestias a los vecinos

Por otra parte, Lalín argumenta ?Agolada presentó hace días también otra alegación al documento? que las parcelas receptoras de lodos de Edar pueden ser objeto de molestias para los vecinos por malos olores o por contaminación de suelos.