¿Qué es el Barçagate?

La Voz

DEPORTES

Quique Garcia

En febrero del año pasado se destapó la contratación por parte del Barcelona de la empresa I3Venture para crear estados de opinión en redes sociales y echar por tierra la imagen de jugadores del club

01 mar 2021 . Actualizado a las 18:10 h.

El Barçagate es solo uno de los asuntos que han provocado el deterioro de la imagen pública del FC Barcelona y que desembocó en las elecciones a la presidencia del club el próximo 7 de marzo. El caso que ha llevado a la detención de Josep María Bartomeu y algunos de sus hombres de confianza durante su última etapa en la presidencia, nació en febrero del año pasado. Lo destapó la cadena Ser en Cataluña al asegurar que el Barça tenía contratados los servicios de la empresa I3Venture, cuya función era crear estados de opinión en redes sociales para favorecer la imagen de Bartomeu y su directiva y, por el contrario, echar por tierra la de algunos jugadores y otros profesionales que pasaron por el club en el pasado.

La vinculación entre el Barça y dicha empresa comenzó en el 2018. Esta gestionaba decenas de cuentas de Facebook y Twitter, entre las que se podían ver publicaciones en contra de Messi, Piqué o Guardiola. El club azulgrana habría destinado al menos un millón de euros para la contratación, pero esa cantidad era dividida en varias facturas asignadas a diferentes departamentos del club, para que todas fuera inferiores a 200.000 euros y así los contratos no tuvieran que someterse a la aprobación de la directiva.

El escándalo hizo temblar los cimientos del club. El primer paso de Bartomeu una vez que se destapó la información fue negar los hechos, aunque sí reconoció el vínculo con I3Venture, con quien rescindió el contrato al día siguiente de saltar la noticia. Aún así admitió que era habitual contratar empresas para monitorizar y cuidar la imagen en las redes sociales pero siempre con la intención de que el trabajo fuera en un sentido positivo y no para generar contenidos o corrientes de opinión negativas. Algo bien distinto a utilidad real de la empresa.