Bartomeu, detenido por el Barçagate, pasa la noche en comisaría

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

Agentes del Área Central de Delitos Económicos de los Mossos d'Esquadra han accedido a primera hora de esta mañana a las oficinas del Barça para un registro relacionado con la investigación

01 mar 2021 . Actualizado a las 22:04 h.

El expresidente del FC Barcelona Josep Maria Bartomeu, el exdirector del área de la presidencia, Jaume Masferrer, el actual director general del club, Óscar Grau, y  Román Gómez Ponti, responsable de los servicios jurídicos, han sido detenidos este lunes por los Mossos d'Esquadra, según han confirmado a Efe fuentes judiciales. 

Bartomeu y Masferrer fueron detenidos en sus respectivos domicilios, mientras que Gómez Ponti y Gray en las oficinas del club. Los cuatro han sido trasladados a comisaría.  Además, varios ejecutivos del club azulgrana se encuentran aislados y desconectados mientras se recopila la información necesaria por parte de los cuerpos policiales, tal y como apunta El Mundo Deportivo

En las diligencias previas, los Mossos d'Esquadra encontraron indicios de posible administración desleal y/o corrupción entre particulares. Agentes del Área Central de Delitos Económicos han registrado durante horas las oficinas del Fútbol Club Barcelona en el marco de su investigación por el caso BarçaGate, según han informado a Efe fuentes policiales. En el caso se investiga si una empresa contratada por el club azulgrana llevó a cabo una campaña de desprestigio en las redes sociales de jugadores y entidades contrarias a la directiva del expresidente Josep Maria Bartomeu.

Quique Garcia

En el dispositivo policial, agentes del Área Central de Delitos Económicos de la División de Investigación Criminal de la policía autonómica catalana han irrumpido esta mañana en las oficinas del club barcelonista buscando información sobre el caso y ha finalizado el registro cerca de las seis de la tarde. En las diligencias previas los Mossos d'Esquadra encontraron indicios de posible administración desleal y/o corrupción entre particulares.

Esta investigación judicial, que parte de una denuncia del grupo de opinión azulgrana Dignitat Blaugrana, se encuentra aún bajo secreto de sumario, el cual ha sido alargado seis veces por el juzgado de instrucción número 13 de la Audiencia de Barcelona. La última prórroga finaliza el 10 de marzo. La operación policial se lleva a cabo justo en la semana en que el próximo domingo, 7 de marzo, están previstas las elecciones a la presidencia del F.C. Barcelona después de que una moción de censura forzase la dimisión del expresidente Bartomeu.

El FC Barcelona expresó en un comunicado su «máximo respeto por el procedimiento judicial en curso, y por el principio de presunción de inocencia» de las personas afectadas en el marco de las actuaciones practicadas. Además de en el Camp Nou, los Mossos han entrado a registrar la sede en Barcelona de la empresa I3 Ventures y la sede en Barcelona de Telampartner, una empresa dedicada a la inversión financiera.

Bartomeu y Masferrer pasarán noche en comisaría; Grau y G. Ponti, en libertad

Bartomeu y su mano derecha Jaume Masferrer pasarán la noche en el calabozo de la comisaría, mientras que el director general Óscar Grau y el jefe de los servicios jurídicos del club, Roman Gómez-Ponti han quedado en libertad, pese a que los cuatro se han acogido a su derecho a no declarar.

El primero en quedar en libertad fue Gómez-Ponti. Su abogado, Jorge Navarro, declaró en la puerta de la comisaría que el jefe de los servicios jurídicos del Barcelona no está citado para declarar mañana martes ante el juez.

«Lo han dejado en libertad. Está libre, en su casa, tranquilamente. Se ha negado a declarar porque no es necesario dar una explicación. Por una cuestión de seguridad de acto de defensa no ha declarado, hasta que no tengamos copia de las actuaciones no declaramos», dijo el abogado a los periodistas.

Olga Tubau, abogada de Jame Masferrer, confirmó que su defendido pasará mañana a disposición judicial, junto con Bartomeu. «Esta noche (Masferrer) la pasa en comisaría. No ha declarado, porque la causa está secreta. Sin conocer el contenido de una causa no se puede declarar», aclaró.

¿Qué es el Barçagate?

En febrero del año pasado se destapó la contratación por parte del Barcelona de la empresa I3Ventures para crear estados de opinión en redes sociales y echar por tierra la imagen de jugadores del club

El Barçagate es solo uno de los asuntos que han provocado el deterioro de la imagen pública del FC Barcelona y que desembocó en las elecciones a la presidencia del club el próximo 7 de marzo. El caso que ha llevado a la detención de Josep María Bartomeu y algunos de sus hombres de confianza durante su última etapa en la presidencia, nació en febrero del año pasado. Lo destapó la Cadena Ser en Cataluña al asegurar que el Barça tenía contratados los servicios de la empresa I3 Ventures, cuya función era crear estados de opinión en redes sociales para favorecer la imagen de Bartomeu y su directiva y, por el contrario, echar por tierra la imagen de algunos jugadores y otros profesionales que pasaron por el club en el pasado.

La vinculación entre el Barça y dicha empresa y que ha dado lugar al Barçagate comenzó en el 2018. Esta gestionaba decenas de cuentas de Facebook y Twitter, entre las que se podían ver publicaciones en contra de Messi, Piqué o Guardiola. El club azulgrana habría destinado al menos un millón de euros para la contratación, pero esa cantidad era dividida en varias facturas asignadas a diferentes departamentos del club, para que todas fueran inferiores a 200.000 euros y así los contratos no tuvieran que someterse a la aprobación de la directiva.

El escándalo hizo temblar los cimientos del club. El primer paso de Bartomeu una vez que se destapó la información fue negar los hechos, aunque sí reconoció el vínculo con I3 Ventures, con quien rescindió el contrato al día siguiente de saltar la noticia. Aún así, admitió que era habitual contratar empresas para monitorizar y cuidar la imagen en las redes sociales pero siempre con la intención de que el trabajo fuera en un sentido positivo y no para generar contenidos o corrientes de opinión negativas. Algo bien distinto a utilidad real de la empresa.

La reacción de algunos de los directivos del club fue presionar al entonces presidente para que presentase su dimisión o convocase elecciones para evitar la quiebra institucional, así como pedir la cabeza de Jaume Masferrer (detenido hoy junto al expresidente), entonces director del área de presidencia. Bartomeu no accedió a las primeras reclamaciones, pero sí a la segunda, suspendiendo de empleo y sueldo a este hasta la conclusión de la auditoría externa para investigar el caso, encargada a PriceWaterHouseCoopers (PwC). Esta concluyó que el importe que pagó el Barça en su momento por estos servicios, «están dentro de un precio de mercado». 

Sin embargo, la plataforma Dignitat Blaugrana presentó una denuncia en el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, que fue admitida a trámite, por presunta administración desleal y corrupción entre particulares por parte de algunos directivos de Bartomeu. Esto provocó la apertura de una investigación que derivó en la primera inspección de los Agentes del Área Central de Delitos Económicos de los Mossos a las oficinas del Barça el pasado 29 de junio.

La deriva institucional finalizó con la dimisión en bloque de Bartomeu y toda su directiva el pasado 28 de octubre tras la moción de censura prevista para días después. Se marchaba antes de que los socios le echasen. Una junta gestora presidida por Carles Tusquets se hizo entonces cargo del club. 

Mientras, el caso sigue bajo secreto de sumario, tras seis prórrogas. La juez de instrucción, Alejandra Gil, justificó la medida al considerar que «las diligencias previas deben continuar siendo practicas en secreto con la finalidad de evitar perjudicar las posibles líneas de investigación que se deriven de las mismas para comprobación de los hechos presuntamente delictivos». Además, la jueza informó que aún faltaban por recibir los informes policiales, que se esperaban para este mes de febrero, y que faltan todavía por hacer alguna prueba testifical con el objetivo de contrastar la información que ya tiene. Finalmente, hoy se ha producido un nuevo registro tanto en las oficinas del Barça como en la sede de I3 Ventures, además de las detenciones de Josep Maria Bartomeu y el exdirector del área de presidencia Jaume Masferrer en sus domicilios particulares, y la del director general, Óscar Grau, y el jefe de los servicios jurídicos, Román Gómez Ponti, en las oficinas del club.