España despacha a Islas Feroe con la mente puesta en Suecia

DEPORTES

SERGIO PEREZ | REUTERS

Vence por 1-4 a un rival netamente inferior en un partido que dominó de principio a fin y se mantiene como líder de su grupo

08 jun 2019 . Actualizado a las 00:10 h.

Cuatro minutos. Fue lo que resistió el modesto combinado de las Islas Feroe. Tras saque desde la esquina en corto, Isco centró un balón que conectó sin oposición Sergio Ramos con la testa. España ya cobraba ventaja cuando en la banda del modesto Tórsvollur todavía plegaban las mangueras. Se les había complicado el riego del césped artificial.

Robert Moreno revolucionó el once, consciente de que el lunes espera Suecia, y de que enfrente estaba un cesto sin mimbres. Cazorla regresó a la selección con la titularidad. El gallego Iago Aspas compartió con Morata e Isco la tripleta ofensiva. Si algo hay que agradecerle a Lars Olsen -capitán de aquella selección danesa que se alzó con la Eurocopa de 1992- es haber inculcado desde el banquillo a Islas Feroe un cierto gusto por el balón y cierta aversión al clásico complejo del equipo chico, retenido emulando un autobús. De hecho, el suyo es un combinado que juega y deja jugar. Que adelanta la presión. A cambio, padece una elocuente manteca defensiva.

Ramos pudo ampliar en otro balón parado al cuarto de hora. Gregersen lo evitó sobre la línea. Isco se vio con espacios y España dibujó un tiralíneas que rubricó, tres minutos después, Jesús Navas de tiro cruzado. Con casi nada, dos goles de ventaja.

A las Feroe no les inmutó. No son de los que mudan de librillo para evitar que les caiga el saco. Al saque de un córner, Faero peinó de cabeza al primer poste para que, en el epicentro del área y de espaldas, Olsen convirtiera su remate en el 1-2. Un premio a la intención. Kepa, que repitió bajo palos, frunció el ceño al quedarse corto en la estirada.

Replicó pronto España. Quizá sonrojada por el despiste, fruto de esa falta de tensión que provoca una superioridad tan evidente. Iago Aspas sirvió para Isco, escorado a la izquierda, y su remate lo acabó colando en su propia puerta el meta Gestsson en su intento de despeje. Otra evidencia de la manteca. Y de que, para Robert Moreno, el ensayo en este archipiélago de 18 islas rocosas entre Islandia y Noruega de apenas 50.000 habitantes, pocas conclusiones certeras puede dejar.

Tras el descanso, Diego Llorente relevó a Ramos para acompañar a Hermoso en el eje de la zaga. Los feroeses reforzaron su ímpetu y Olsen cabeceó un buen centro de Frederiksberg al lateral de la red. No tardó España en recuperar el compás. Tuvo Morata el cuarto, pero prefirió el último pase a la resolución y Rolantsson despejó yéndose al suelo.

Fabián Ruiz, noveno debut

Gregersen se encargó, de zapatazo lejano, de poner a prueba los guantes de Kepa. Asensio relevó a Aspas y de sus botas partió una buena asistencia para Gayá, que rubricó el cuarto para España y el primero en su nómina como internacional. A ritmo de pachanga estival, España amarró la posesión hasta situarla en el 70%.

Saltó al césped Fabián Ruiz, noveno futbolista en debutar desde que el cuadro técnico encabezado por Luis Enrique tomó las riendas de la selección. Y tuvo el jugador del Nápoles su opción de enmarcarlo con un gol, pero se tropezó con el portero después de una asistencia de Morata. Antes, Diego Llorente, de cabeza tras centro de Cazorla, había opositado al quinto.

España tocaba de flanco a flanco, hasta aburrirla, ante un rival que fue perdiendo réplica y al que el partido se le hizo demasiado largo. Lo intentó Asensio pero se topó con una buena intervención de Gestsson. Las toallas, que los feroeses habían dispuesto más allá de las líneas de banda de su ataque, para secar la pelota y aprovechar los saques en largo, se fueron quedando huérfanas. Los últimos minutos fueron un monólogo absoluto.

España certificó su tercera victoria en la fase. Las Islas Feroe, su tercera derrota. Nada para la videoteca. Y, en el horizonte, esperan los suecos en el Bernabéu. Esa será otra historia.

FICHA TÉCNICA

ISLAS FEROE: Gestsson; Rolantsson, Gregersen, Faeroe, Viljomur; Vatnsdal (Baldvinsson, min.74), Davidsen, Hansson, Vatnhamar, Klaemint Olsen (Johannesen, min.68) y Frederiksberg (Brandur Olsen, min.89).

ESPAÑA: Kepa; Jesús Navas, Sergio Ramos (Llorente, min.46), Mario Hermoso, Gayà; Sergi Roberto, Rodri, Santi Cazorla; Iago Aspas (Asensio, min.56), Isco (Fabián, min.74) y Morata.

GOLES:

0 - 1, min.5, Sergio Ramos.

0 - 2, min.19, Jesús Navas.

1 - 2, min.30, Klaemint Olsen.

1 - 3, min.34, Gestsson, en propia meta.

1 - 4, min.71, Gayà.

ÁRBITRO: Enea Jorgji (ALB). Amonestó a Jesús Navas (min.46) con tarjeta amarilla.

ESTADIO: Tórsvollur (Tórshavn).

OBSERVACIONES: Se guardó un minuto de silencio en memoria de Lennart Johansson, expresidente de la UEFA.