A Coruña tiene la llave maestra

Pablo Gómez Cundíns
pablo gómez A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

La mitad de las medallas de oro del Campeonato de España júnior logradas por Galicia fueron a parar al palmarés de los yudocas de clubes herculinos

26 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Para yudo, A Coruña. Ciudad pionera en Galicia en la práctica de esta arte marcial, de gran tradición olímpica. Desde que arraigó hace décadas, los coruñeses se han hecho con un palmarés que ya desde categorías inferiores cimenta un deporte en el que la ciudad es ya referencia. De las seis medallas logradas en el último Campeonato de España de categoría júnior (cuatro oros y dos bronces), la mitad fueron a parar al cuello de yudocas coruñeses. La próxima cita, el Trofeo Internacional Teresa Herrera Copa de Europa, el último fin de semana de mayo.

Estos son los medallistas gallegos, en su mayoría coruñeses, futuro del yudo en España:

Oro en -55 kilos

Miguel Riopedre (Judo Club Coruña)

«Hizo un campeonato muy bueno, brillante. Dominó a sus rivales física y tácticamente», relata el director deportivo de la Federación Gallega de Judo, Juan Carlos González Purriños. «Fue campeón gallego infantil, sub-17 y sub-15, júnior, sub-23 y sénior (todo con 16 años) y subcampeón de España sub-17. Es zurdo y muy versátil, ganó con distintas técnicas y por máxima puntuación. Con la estrategia, sorprende y rompe las tácticas de los rivales», añade Bernardo Romay, del Judo Club Coruña.

Oro en -70 kilos

Sara González (Riazor Karbo)

«Es el tercer año que es medalla de oro en el nacional júnior y aún le queda un año en la categoría. El año pasado fue bronce sénior. Es un talento deportivo. Estuvo en el Mundial de Sudáfrica con el equipo júnior en noviembre. Ganó medallas en categorías anteriores», describe González Purriños.

Bronce en -78 kilos

Paula Yáñez (Judo Club Coruña)

«Fue uno de los cuatro oros logrados el año pasado en el nacional», recuerda Purriños. «Destacó en infantil sub-15, sub-17 júnior y fue subcampeona gallega sénior. Un golpe en un hombro le mantuvo un mes sin entrenarse en plena preparación del nacional júnior de este año mermó su rendimiento y solo pudo ser bronce», dice Romay.

OTRAS MEDALLAS GALLEGAS

Tecla, y los hermanos Trillo

La guardesa Tecla Cadilla (-52 kg) y el ferrolano Sergio Trillo (-100 kg) fueron oro. Pablo Trillo (-81 kg), se llevó el bronce.