A Coruña 10 bate todos sus récords

DEPORTES

12 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

No hubo margen a la táctica, ni a la duda. La clasificación absoluta de la carrera A Coruña 10 y el campeonato gallego de diez mil metros en ruta quedaron vistos para sentencia antes del ecuador de la prueba. Subieron a lo más alto del podio en cada caso los keniatas Peter Kirui, Gladys Cherono y el arzuano Lolo Penas. Los africanos, como guinda, pulverizaron el récord de la prueba y marcaron 28.09 y 31.40, respectivamente. Lolo Penas aguantó el envite y se llevó el gallego con la quinta plaza y 29.01. A diez segundos del récord. También hubo plusmarca de inscritos: casi tres mil.

La participación africana dominó desde el pistoletazo de salida y no se achicó ni con la parte lenta del circuito, la inicial. Keniatas y eritreos rompieron el grupo a las primeras zancadas de cambio y Lolo Penas y el bloque portugués, conscientes del estado de forma, apuraron sus opciones administrando el esfuerzo. Los 2.50 cada mil metros se hacía demasiado cuesta arriba en un trazado que no tenía demasiados desniveles desfavorables. A pesar de todo ello, hasta el kilómetro cuatro todo fue intercambio de golpes entre todas las partes en liza.

Tiempos exigentes

Los frutos del fuerte ritmo que se impuso desde la cabeza de carrera fueron las marcas que harán de A Coruña 10 un referente a nivel nacional, una fecha que los atletas de talla internacional tendrán que anotar en sus agendas. Un ejemplo de ello son los 31.40 que firmó Gladys Cherono. Este tiempo le valió el puesto decimosexto en una clasificación general en la que tumbó a atletas masculinos de alto nivel. Además, bajar de los treinta y dos minutos muestra el estado de preparación con el que afrontó la prueba. Arrastró consigo a otras dos participantes foráneas, como Ana Dulce (del Braga, 33.01) y Leonor Carneiro (Maratona Clube de Portugal, 33.48). Todos regularon sus esfuerzos con vistas a citas posteriores en el calendario europeo.

En cuanto a los gallegos, destacan los 29.01 de Lolo Penas, primer europeo clasificado. El campeonato gallego, sin oposición del otro gran nombre del atletismo gallego, el del lesionado Pedro Nimo, refleja el estado de madurez de la carrera de este arzuano mundialista que progresa a la edad adecuada. Además, la prueba se cruzó en su planificación de la temporada en un momento prematuro, a pesar del cual suma victoria tras victoria. Lo hizo hace una semana en Vigo y volvió a hacerlo ayer.

A Coruña 10 celebró también ayer la confirmación de la recuperación para el atletismo de Marta Fernández, campeona gallega, con toda solvencia. Con una carrera de gran calidad, la pontevedresa de Gondomar ha recuperado la ilusión y los triunfos. Completaron el podio en los campeonatos gallegos de la distancia Carlos Villamor y Jesús de la Fuente en categoría masculina, y Yolanda Gutiérrez y Soledad Castro en femenina.