Aitana, Maluma y Bizarrap lideran el cartel de O Son do Camiño

Javier Becerra
Javier Becerra REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Maluma, Aitana y Bizarrap, tres de las figuras de esta edición de O Son do Camiño
Maluma, Aitana y Bizarrap, tres de las figuras de esta edición de O Son do Camiño Eduardo Pérez, Mariscal / EFE

El festival, que tendrá lugar del 15 al 17 de junio en Santiago, contará también con la presencia de Alt-J, The Kooks, Royal Blood, Steve Angello, Leiva y Vetusta Morla

29 may 2023 . Actualizado a las 18:26 h.

Tres de las figuras más exitosas del pop cantado en castellano actual coronan el cartel de O Son do Camiño 2023. En primer lugar, Aitana, la superestrella española que arrasa en las listas de ventas. Participará en el festival en una de las escasas citas de este estilo que contará con ella en verano. Junto a ella, Maluma, estandarte del reguetón comercial y fenómeno musical que el año pasado reunió a 20.000 personas en el Estadio de Riazor de A Coruña. Bizarrap, el productor y DJ que ha moldeado los últimos superéxitos de Quevedo y Shakira, completa el trío de apuestas de la organización del evento de pago más importante de los que se celebran en Galicia. Tendrá lugar entre el 15 y 17 de junio en el auditorio de O Monte do Gozo de Santiago.

Se confirma así el giro hacia lo latino ya apuntado en la edición del 2022, dándole un protagonismo especial a este tipo de artistas que figuran con las letras más grandes del cartel. Este hecho lo confirman otros nombres que inciden en esa línea. Es el caso de Trueno, el rapero argentino que ya hizo actuaciones el año pasado en la programación del Xacobeo, igual que Duki, que repite tras su éxito de la edición precedente. También de Tokischa, la cantante dominicana que ha colaborado con J Balvin, Rosalía, Madonna, Anuel AA y Ozuna. En este apartado se encuentra Eladio Carrión, símbolo intergeneracional del puente entre el reguetón y el trap latino. 

Duki en el concierto que ofreció el año pasado en O Son do Camiño
Duki en el concierto que ofreció el año pasado en O Son do Camiño Sandra Alonso

En una esfera diferente, pero dentro del pop-rock mainstream nacional, aparece Leiva, claro aspirante a repetir una estampa de comunión con el público como la ocurrida el año pasado con Dani Martín. Y Vetusta Morla, cuya dimensión ya hace tiempo que ha trascendido los límites naturales de la música independiente, y que volverá a O Son do Camiño.

Indie y rock de procedencia anglosajona

No obstante, el festival también ha incluido nombres que se asientan en otro de los palos tradicionales del evento, el indie y el rock anglosajón. Aunque hayan perdido peso en el global respecto a las primeras ediciones y no se encuentren en los primeros lugares del cartel, aparecen nombres como Alt-J, The Kooks y Kaiser Chiefs, habituales en los eventos de corte indie. Y también roqueros de peso como los australianos Wolfmother y Royal Blood, que debutan así en Galicia.

Kaiser Chiefs en el concierto que dieron en el festival Noroeste en el año 2017
Kaiser Chiefs en el concierto que dieron en el festival Noroeste en el año 2017 EDUARDO PEREZ

En el terreno de la música de baile se mira al norte de Europa. Por un lado, comparecerá el productor sueco Steve Angello, integrante de Swedish House Mafia, uno de los mayores referentes mundiales de la música electrónica. Por otro, Morten llega desde Dinamarca. Lo relativo al baile figura La fiesta más linda del mundo, Bresh, un concepto que funciona a nivel internacional y que ocupa lugares destacados en los festivales de medio mundo.

El cartel lo remata un amplio listado de artistas nacionales, entre los cuales se encuentran muchos nombres gallegos. Se trata de Xoel López, Viva Suecia, Nervo, Marlon, Ginebras, Delaporte, Niña Polaca, Mavica, Dani, Chica Sobresalto, Anaju, Nano, Sila Lua, Maryland, The Rapants, Babykatze, Flaca, Groove Amigos, Michenlo, Toccororo, Fillas de Cassandra, Alexandre Som, Galician Army, Chico Blanco, Karras Martínez, Yung Prado,  Bárbara Lago, Bastian Bux, Fer BR, Mëstiza y Thom Archi.

Entradas a la venta mañana

El festival O Son do Camiño vendió ya 33.000 abonos en Navidad sin anunciar ni un solo artista del cartel. Mañana viernes 31 se podrán a la venta los últimos abonos disponibles. La venta empezará a las 12.30 horas. En los próximos días también se podrán adquirir un número limitado de entradas sueltas para cada jornada.